Cómo cuidarse en verano tras una operación de estética

Escrito por: Dr. Agustín Granado Tiagonce
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

El verano es una excelente época para recuperase de una intervención, pues normalmente con las vacaciones disponemos de más tiempo para nosotros y esto nos permite descansar más y que la recuperación sea más sencilla y menos molesta.

 

Después de una intervención quirúrgica es habitual que queden cicatrices, pero esto no significa que tengan que ser muy visibles o de mala calidad. En la Clínica Granado Tiagonce cuidamos este aspecto desde el primer momento para que sean lo más imperceptibles posible.

summer
Cirugía Estética en verano

 

Cómo cuidarse en verano tras una operación de estética

  • No es recomendable que nos dé el sol hasta pasado un mes de la intervención, ya que el sol aumenta la inflamación. A partir del mes se podrá tomar de manera gradual y con protección solar de pantalla total. También disponemos de medidas de cicatrización como cremas y parches.
  • Respecto a la higiene, podemos ducharnos con normalidad, pero con precaución y sin sumergirnos en la bañera, piscina o mar.
  • No hacer esfuerzo físico durante el primer mes. Por supuesto el tiempo de reanudación de la actividad física y deportiva varía según la intervención y el tipo de ejercicio que el paciente quiera practicar.
  • En las cirugías corporales se debe llevar una prenda de presoterapia durante el primer mes postquirúrgico que sólo se podrá quitar en el momento de la ducha.
  • Cuidado con el sudor, ya que en esta época del año el cuerpo suda más de lo habitual y la humedad en la piel no es buena para las heridas. Por tanto, debemos mantener seca la zona operada para que la cicatrización sea más rápida.
  • Las cicatrices tienen predisposición a crear adherencias a planos más profundos, quedando “ancladas”. Para prevenir, realizaremos unos masajes circulares sobre la propia cicatriz, para despegarla. Podemos hacerlo aplicando alguna crema o aceite cicatrizante y así mantenemos también la zona hidratada.

 

La época estival no afecta de manera negativa a los procedimientos quirúrgicos y tampoco influye en sus resultados, de hecho, puede ser una época magnífica para realizar una intervención que conlleve más tiempo de recuperación, como puede ser una abdominoplastia, aumento de mamas o una rinoplastia.

 

Sí es verdad que hay operaciones más cómodas que otras según la estación del año. Por ejemplo, en una cirugía de mama la recuperación será más agradable en verano ya que en esta época vamos con ropa más ligera y no tenemos que vestir con varias capas de ropa que nos opriman más esa zona. Sin embargo, hay otras intervenciones que pueden resultar un poco más incómodas durante la época estival, por ejemplo, una abdominoplastia, ya que debemos de llevar una faja durante el mes siguiente a la intervención.

 

En definitiva, cualquier época del año es buena para realizar una intervención. Cada paciente deberá de valorar su situación personal y elegir la época en la que vaya a estar más cómodo y relajado. Aun así, debemos tener en cuenta que generalmente es en verano cuando contamos con más tiempo libre para relajarnos y así no tenemos que pedir una baja laboral y podemos dedicarnos a exclusivamente a nuestra recuperación.

 

Para más información consulta con un cirujano plástico

Por Dr. Agustín Granado Tiagonce
Cirugía plástica, estética y reparadora

Doctor Cum Laude especializado en Cirugía General y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. El doctor Agustín Granado Tiagonce se ha formado a nivel internacional y es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad es Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Cuenta con más de 25 años de experiencia y es miembro de diferentes asociaciones como SECPRE, ISPAS Y ASAPS. Es profesor honorario de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes