Cómo cuidar la piel en la nieve

Escrito por: Dr. Urbà González
Publicado:
Editado por: Noelia Pino García

cuidar la piel en la nieve primaveraCuidar la piel a la hora de exponerla al Sol es muy importante si se va a esquiar en estas épocas del año. Si se añade una combinación de radiación solar cada vez más intensa y nieve, aumenta la exposición a los dañinos rayos ultravioleta (UV). Esto puede resultar muy peligroso porque, a más altura, hay menos capa atmosférica que frene los rayos ultravioleta cada vez más intensos en primavera. Además, la nieve tiene un efecto reflector muy potente para estos rayos.

Los especialistas en Dermatología afirman que las quemaduras solares predisponen al cáncer de piel y al envejecimiento prematuro de la piel.

 

Consejos para cuidar la piel en la nieve

A la hora de esquiar o practicar cualquier otro deporte en la nieve, es muy importante proteger la piel del frío y de los rayos ultravioleta.

Es necesario el uso de cremas fotoprotectoras de factor alto (+50) en la zona de la cara, especialmente en el dorso de la nariz, los pómulos y la frente. Su aplicación debe ser a primera hora o, al menos, una hora antes de que se produzca la exposición solar. Si es necesario se puede aplicar de nuevo a las cuatro o cinco horas. El uso de protector solar es necesario incluso en los días nublados.

También es muy importante proteger los ojos. Si la protección no es la adecuada, existe el riesgo de daño ocular que puede provocar el desarrollo de cataratas precoces o a daño retiniano. Se recomienda el uso de gafas solares para proteger frente a los rayos ultravioleta. Al igual que en el caso de las cremas fotoprotectoras, las gafas se han de utilizar incluso en los días nublados.

 

Uso de cosméticos en la nieve

En la medida de lo posible, es recomendable evitar los perfumes, especialmente en la cara y las zonas expuestas. Es recomendable aplicarse cremas hidratantes para ayudar a que la piel soporte mejor el frío y la humedad.

 

                                                                                                                     

Por Dr. Urbà González
Dermatología

El Dr. Urbà González es Doctor cum laude y premio extraordinario en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó su tesis doctoral en la Universidad Rockefeller de Nueva York y además es especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología desde 1992. Asimismo, participa activamente en la Colaboración Cochrane, en el campo de la Dermatología basada en la evidencia. 

Entre sus especialidades destacan el acné, la psoriasis, el rejuvenecimiento facial, el cáncer de piel, la dermatología pediátrica y el virus del papiloma humano

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..