¿Cómo cuidar a los enfermos de coronavirus en casa?

Escrito por: Dr. Salvador Álvarez Martín
Publicado: | Actualizado: 03/04/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Los casos de afectados por coronavirus están aumentando exponencialmente en los últimos días en nuestro país. Con el objetivo de que la sanidad y los hospitales no se colapsen, solamente los casos graves se quedarán ingresados. Aquellos pacientes cuyos síntomas sean leves o similares a una gripe común serán derivados a sus hogares, donde deberán hacer la cuarentena estipulada por el médico, con las medidas de protección adecuadas. El Dr. Salvador Álvarez, especialista en Medicina Familiar en HC Marbella, centro miembro de Top Doctors, resuelve muchas dudas que nos surgen a todos en estos momentos de incertidumbre.

 

 

¿Qué tipo de colectivos están en especial riesgo de contagio?

En principio los colectivos de riesgo por la respuesta a la infección (que no es lo mismo que quienes tienen más riesgo de infectarse, ya que hay colectivos que trabajan con enfermos, como los sanitarios, policías, bomberos, etc. que tiene un alto riesgo de infectarse pero donde la enfermedad, dado la edad de estos, debería ser menos grave) son personas mayores de 60 años, los pacientes oncológicos, personas con hipertensión, diabéticas, con cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, enfermos renales crónicos, hepáticos crónicos y embarazadas (no está del todo claro, y depende de la semana del contagio).

 

Una vez contagiado alguien y en casa, ¿es cuestión de tiempo que el resto de la familia o personas que conviven en el mismo hogar lo hagan? ¿Cuál es el protocolo de actuación?

Una vez contagiado, si el cuadro es leve, no hay sospecha de neumonía y no afecta a la respiración, se les está mandando a los casa, indicándole que debe pueden tomar Paracetamol si hay fiebre o malestar general, líquidos abundantes y tomar las medidas de prevención para no contagiar a sus familiares, y estos deben tomar las medidas de protección adecuadas para no infectarse.

 

Entre estas medidas, están las de usar mascarilla, batas desechables, algún delantal de plástico, una limpieza de manos de manera muy frecuente, usar geles hidroalcohólicos, estar en una habitación diferente al resto de la familia, con baño independiente (siempre en la medida de lo posible) y ventilar mucho la habitación. Todo esto debe hacerse por lo menos durante 14 días (a veces hasta 28 días, y todavía no está claro, pues no se están haciendo apenas test diagnósticos para ver si la infección ha desaparecido y han dejado de ser contagiosos) para evitar contagios.

Manos debajo del agua con jabón - coronavirus COVID-19 - by Top Doctors
Tanto el paciente como las personas que convivan con él tienen 
que llevar unas medidas estrictas de protección para evitar contagios

 

¿Qué medidas deben tomarse (higiénicas, de prevención, con la familia…)?

Lo mencionado anteriormente debe ser la tónica general. Es decir, solamente se ingresarán en los hospitales a las personas graves, bien por la enfermedad en sí o bien por las comorbilidades añadidas. Esto significa que todo aquel que tenga una clínica leve o moderada lo tendrá que pasar en casa.

 

La persona que entre en la habitación del paciente infectado a llevar la comida tiene que ponerse una mascarilla, si tiene gafas también, usar guantes desechables y, si tiene una bata, mejor colocársela. Además, hay que procurar estar a 1,8 - 2 metros de la persona enferma.

 

En el baño, una vez que el paciente haya terminado de utilizarlo, otra persona debería entrar con las debidas medidas de aislamiento y limpiar todas las superficies que el paciente haya tocado con desinfectante.

Chica poniéndose una mascarilla - COVID-19 coronavirus - by Top Doctors
Las personas que cuiden del enfermo de coronavirus deben evitar
al máximo el contacto y desinfectar la casa

 

¿Cómo limpiar una casa en la que alguien ha dado positivo en coronavirus?

Existen antisépticos para las superficies que pueden ayudar. También vale la lejía mezclada con agua (10ml de lejía por cada litro de agua, es un magnifico desinfectante).

 

En el hospital estamos utilizando un aniospray quick (solución hidroalcohólica y amonio) para desinfectar. El virus no vive demasiado tiempo (días, pero sí horas) en las superficies y se recomienda limpiar varias veces al día las zonas donde el paciente con coronavirus haya podido estar o haya estado con un desinfectante o antiséptico que esté oficialmente aprobado y homologado. Sin olvidar que no hay que entrar demasiado en las habitaciones del enfermo por el riesgo al contagio.

 

¿Cuánto tardará en curarse el paciente? ¿Cuándo podrá interrumpirse el aislamiento?

En principio el aislamiento podrá interrumpirse a las dos semanas, a los 14 días más o menos. Todavía no se sabe cuánto tarda en curarse 100% el paciente, y depende de la patología que tenga. Si es un cuadro parecido a un cuadro gripal y no tiene mayor repercusión, como una gripe normal, hasta que el paciente esté bien serán unos 5-7 días.

 

Cuadros más serios de neumonía pueden tardar hasta 14 días y, en algunos que se complican, puede tardar más, incluso tener un desenlace no feliz.

 

 

Si necesitas contactar con un especialista, utiliza nuestro servicio de Telemedicina.

Por Dr. Salvador Álvarez Martín
Medicina Familiar

El Dr. Álvarez es un reputado especialista en Medicina Familiar con una amplia trayectoria en el tratamiento de osteoporosis. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y obtuvo el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Carlos Haya en Málaga. Ha desarrollado su actividad asistencial en diversos hospitales nacionales, siendo ahora especialista en HC Marbella International Hospital

Ha sido docente en numerosos talleres relacionados con osteoporosis y menopausia para médicos esponsorizados por la industria. Asimismo, es autor de múltiples comunicaciones científicas relacionadas con la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.