¿Cómo convivir con la hernia de hiato?

Escrito por: Dr. Antonio Barrasa Shaw
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La hernia de hiato es una afección que se produce cuando el estómago se introduce en el tórax a través del diafragma. Una vez que se produce solo la cirugía puede arreglarla definitivamente.

 

Aunque con frecuencia la hernia de hiato es asintomática, los ardores y el reflujo de comida suelen ser indicadores de una posible hernia de hiato. Dolor en la parte superior del estómago, vómitos, tos crónica o inflamación de la garganta son otras posibles consecuencias, especialmente en hernias de gran tamaño.

 

¿Se puede prevenir?

 

No del todo, pero si se pueden aliviar los síntomas y, en cierta medida, retrasar su evolución. La obesidad, el ejercicio físico intenso (sobre todo abdominal) y el embarazo son factores que contribuyen al aumento de la hernia y sobre los que tenemos la posibilidad de actuar.

 

La hernia puede producir reflujo y ardor. 

 

Estos mismos factores aumentan el reflujo y el ardor, por lo que hay que tenerlos en cuenta en caso de sufrir ardores. Otras medidas que nos pueden ayudar a calmar los ardores son: elevar la cabecera de la cama a la hora de dormir, no realizar comidas copiosas ni que contengan alimentos que nos provoquen ardores, evitar las bebidas gaseosas y no acostarnos al poco de comer.

 

Los antiácidos y los protectores del estómago también nos pueden ayudar a aliviar los síntomas del reflujo, pero solo la cirugía, con la restitución del estómago en el abdomen y el cierre del hiato puede proporcionarnos una solución definitiva. A día de hoy, la funduplicatura laparoscópica es una técnica quirúrgica más segura que debe ser considerada en aquellos pacientes en los que la hernia de hiato interfiera con su calidad de vida. Y cuanto más pequeña es la hernia más fácil y fiable será la reparación.

Por Dr. Antonio Barrasa Shaw
Cirugía general

El Dr. Barrasa Shaw es doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares con calificación de Sobresaliente "Cum Laude". A su vez, es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, tras el periodo de formación MIR realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El Doctor destaca por su amplia experiencia en la cirugía del reflujo esogagogástrico, siendo uno de los especialistas en cirugía privada con una mayor experiencia en Valencia.

Con más de 15 años de experiencia profesional, el doctor ha trabajado en centros públicos y privados en las áreas de tratamiento oncológico y quirúrgico de los tumores del aparato digestivo y los sarcomas de partes blandas, así como a la cirugía mínimamente invasiva mediante el abordaje laparoscópico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.