Cómo comer sano sin vaciar el monedero

Escrito por: Dra. Ana María Luzón Peña
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

La Dieta Mediterránea es la más saludable reconocida a nivel mundial gracias a la gran presencia y variedad de productos las verduras, hortalizas, frutas; legumbres, cereales, frutos secos, pescados más que carnes rojas, lácteos, huevos y aceite de oliva virgen extra. El problema está en el bolsillo, las verduras y hortalizas no son especialmente baratas.

 

La Dieta Mediterránea es la más saludable reconocida a nivel mundial.

 

¿Cómo hacer posible el tomar la cantidad diaria recomendada y ahorrar al mismo tiempo?

 

  • Existen dos posibilidades para ahorrar; en primer lugar consumir productos de cercanía directamente a los productores y, en segundo lugar, comprar verduras congeladas, que conservan perfectamente todas sus propiedades desde el punto de vista nutricional y son francamente más asequibles.

 

  • En cuanto a la fruta, además de la compra de proximidad, también están las hay congeladas.  Es cierto que la mayoría pierde bastante a nivel gastronómico, pero sus propiedades permanecen inalteradas. Por otra parte, si proceden de puntos muy lejanos, además de no ser sostenible, van perdiendo contenido en vitaminas.

 

  • Las legumbres secas no son un producto especialmente caro y son un alimento con muchos nutrientes. La única pega es que sus proteínas no tienen un alto valor biológico que nos sirvan para fabricar estructuras en nuestro cuerpo; Este inconveniente se soluciona combinando en el mismo plato con algún cereal.

 

  • El pescado azul conviene tomarlo al menos tres veces por semana. Dentro de éstos, la gama de precios es enorme: desde el pez espada, atún, salmón, bonito o salmonetes hasta los boquerones, sardinas, jureles, melvas, caballas o palometa. Tiene el inconveniente de su breve conservación en nevera; pero para eso es útil el congelador. Una buena solución es congelarlo una vez cocinado y, de este modo, se altera mucho menos su textura.

 

  • La grasa a emplear más beneficiosa es el aceite de oliva virgen extra. Tiene un precio elevado. Hay una variedad enorme de aceitunas, unas más fuertes y picantes y otras más suaves. Al menos para ensaladas y platos que se cocinen con una cantidad moderada de grasa, hay que procurar emplear este aceite. En cuanto a los fritos, este aceite resiste mejor el aumento de temperatura sin alterarse que otros tipos. De cualquier forma, ningún tipo de aceite debe llegar a “humear” porque indicará que se están generando sustancias nada recomendables.

 

  • La leche y derivados lácteos son un alimento imprescindible en la infancia. Salvo en caso de alergia, ninguna bebida vegetal puede sustituir sus nutrientes. Los adultos deben consumir quesos con un contenido graso moderado y fermentados lácteos (yogur, kéfir) que, además proporcionan probióticos, los cuales, junto con los prebióticos (fibra vegetal), contribuyen a mantener la microbiota en perfecto estado y, por tanto, nuestro organismo.

 

La generación que nos ha tocado tiene una esperanza de vida longeva y va en aumento. La calidad de vida de que disfrutemos dependerá en gran medida de nuestros hábitos (alimentación, actividad física).

Por Dra. Ana María Luzón Peña
Nutrición y Dietética

La destacada Dra. Ana Luzón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con máster en Medicina Estética y Nutrición. Con más de dos décadas de experiencia, se ha especializado en el tratamiento dietético de cualquier patología que pueda mejorar con un tratamiento nutricional adecuado. Es autora del libro “Método Luzón, la Dieta Gourmet” y ha participado en múltiples congresos médicos y conferencias. 

La Dra. Luzón es la vicepresidente de la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición. Además, es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, así como de la Sociedad Española para el Tratamiento Integral de la Obesidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.