¿Cómo aliviar los ojos secos?

Escrito por: Dr. Manuel Sánchez-Galindo López-Linares
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La sequedad en los ojos es un problema recurrente que puede conllevar molestias y lesiones oculares. Las lágrimas artificiales es un tratamiento sin efectos secundarios que tienen como fin mantener los ojos húmedos.

 

Entre los diferentes tipos disponibles en el mercado, la mayoría de oftalmólogos recomiendan aquellas con ácido hialurónico y en formato monodosis debido a que son más estériles y fáciles de aplicar y conservar. También aconsejan lágrimas artificiales sin conservantes, ya que pueden provocar reacciones adversas en el paciente.

 

El suero fisiológico, por su parte, es una solución salina que se aplica para limpiar el ojo. Los especialistas no lo recomiendan como sustituto de las lágrimas artificiales pese a ser una sustancia inocua. Podemos encontrar varios formatos, desde botellas de gran volumen hasta en monodosis, aunque los especialistas aconsejan el formato monodosis.

 

Las lágrimas artificiales favorecen la hidratación del ojo. 

 

¿En qué casos puede aplicarse?

 

Es amplio el abanico de posibilidades y circunstancias en las que se puede recurrir a las lágrimas artificiales. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Ojos secos o sequedad ocular 
  • Tras una cirugía ocular, como cataratas y presbicia
  • Condiciones ambientales donde el clima sea muy seco o frío
  • Personas que pasan muchas horas delante de pantallas (ordenador, tablet, móvil, etc.)

 

Además de evitar la sequedad ocular y favorecer la hidratación del ojo, las lágrimas artificiales también sirven para limpiarlo y permiten aliviar las molestias ocasionadas por alergias y conjuntivitis.

 

 

Tratar los ojos secos

 

Antes de empezar a utilizar cualquiera de los tratamientos señalados, se aconseja acudir al oftalmólogo para realizar una revisión y descartar posibles patologías o problemas visuales.

 

El tratamiento se debe ajustar a las necesidades del paciente y es imprescindible que este siga las recomendaciones del especialista y acuda con regularidad a la consulta. De esta manera, podrán detectar efectos secundarios y evitar que el problema derive a una anomalía mayor.

Por Dr. Manuel Sánchez-Galindo López-Linares
Oftalmología

El Dr. Manuel Sánchez- Galindo López- Linares es un reputado especialista en patologías de la retina en la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros, es experto en desprendimiento de vítreo y retina, tratamiento y cuidado de la mácula, inyecciones intravítreas y láser ARGON.

Licenciado en Medicina y Cirugía, decidió especializarse en Oftalmología. Actualmente ejerce como profesional de su especialidad en la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.