Cómo afectan los ordenadores a la vista de los niños

Escrito por: Dr. Gustavo Vincent Pérez
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Los ordenadores, móviles y tablets son elementos ya habituales en el mundo de los adultos y también de los niños.

 

Según el estudio “Impacto de los ordenadores en la visión infantil” (Impact of computer use on children’s visión), realizado por N. Kozeis, de la unidad de oftalmología pediátrica del Hippokratio Hospital, de Tesalónica (Grecia), algunos aspectos de la forma en la que los niños usan ordenadores, pueden hacerlos más susceptibles que a los adultos para desarrollar problemas de visión, ya que la mayoría de niños son capaces de realizar tareas de entretenimiento (por ejemplo, jugar a videojuegos o ver dibujos animados), con una alta concentración, durante muchas horas, haciendo pocos descansos o ninguno

 

Consecuencias de las pantallas a corto plazo

La exposición continuada a las pantallas puede provocar en adultos y niños la visión borrosa, picor de ojos, cefaleas, sequedad ocular y fatiga visual. Estas consecuencias pueden deberse a una mala iluminación, deslumbramientos, una incorrecta distribución del lugar de trabajo, problemas de visión no tratados o una combinación de varios de estos factores. Los niños pueden experimentar los síntomas derivados del uso de ordenadores incluso más que los adultos.

Consecuencias pantallas para la vista | Top Doctors
A corto plazo, pasar horas delante de una pantalla puede provocar cefaleas, picor de ojos, fatiga visual y hatsa visión borrosa
 

Consecuencias de las pantallas a largo plazo

La actividad continuada sin descansos puede exigir un esfuerzo excesivo de enfoque. Cuando una persona, ya sea adulto o niño, pasa demasiado tiempo fijando la vista con mucha concentración, la frecuencia de su parpadeo disminuye, lo cual impide una correcta distribución de la lágrima y favorece el ojo seco. También el colocar las pantallas más altas que un libro o revista, obliga a abrir más los ojos, lo que favorece la evaporación de la lágrima. Los niños se adaptan bien a diferentes entornos y con frecuencia ignoran los problemas como una iluminación muy fuerte. Además, a menudo, no son conscientes de que tienen visión borrosa causada por un error de refracción, ya que creen que todo el mundo ve igual que ellos.

 

5 Consejos para proteger la vista de los niños frente al ordenador

Hay que tener en cuenta que los menores tienen necesidades diferentes a los adultos para utilizar un ordenador con comodidad. Para reforzar los hábitos de visualización apropiados y garantizar un uso cómodo y agradable de las pantallas, es importante hacer que el niño siga las siguientes normas:

  1. Realizar revisiones visuales periódicas con el especialista oftalmologo para confirmar de que el niño ve de una forma clara y cómoda. Si utiliza pantallas como el ordenador con frecuencia deberá pasar, al menos, un examen visual anual.
  2. Descansar unos diez minutos por cada hora que se mira la pantalla evitará problemas de acomodación e irritación ocular.
  3. Ajustar la posición del ordenador a las necesidades del niño: el monitor y el teclado deben ajustarse de acuerdo con los parámetros de su cuerpo. La pantalla y la mesa no deben estar situadas a demasiada altura y la silla no ser demasiado baja. A veces, el niño puede necesitar un taburete para apoyar los pies.
  4. Revisar la iluminación para evitar reflejos en la pantalla del ordenador que pueden crear las ventanas u otras fuentes de luz. Cuando esto ocurre, la mesa o la pantalla del ordenador deberán enfocarse en otra dirección.
  5. Ajustar la iluminación en la habitación, procurando que el espacio tenga una luz tenue en lugar de una brillante luz cenital.
Efectos de la tablet en niños Top Doctors
No se trata de evitar el uso de pantallas, sino dosificarlo y acondicionar el espacio para evitar las consecuencias visuales
 

 

Por Dr. Gustavo Vincent Pérez
Oftalmología

El Dr. Vincent Pérez es un reconocido especialista en Oftalmología, doctorado en Medicina con una excelente trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de la visión.

A lo largo de su carrera ha ocupado puestos de responsabilidad como el de director del Centro de Diagnóstico y Láser Ocular, director de la Unidad de Oftalmología en la Policlínica Barcelona o cirujano oftalmológico en diversos centros médicos y hospitalarios de prestigio.

Actualmente atiende a sus pacientes en el centro Cedilás Oftalmología, combinándolo con su labor como director de OcularWeb, portal de salud oftalmológica. Además, el Dr. Vincent también ha impartido cursos sobre Oftalmología y es autor y co-autor de diversos libros y artículos médicos. Además, es miembro de las principales sociedades médicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..