¿Cómo afecta la disfunción eréctil a la vida de los pacientes?

Escrito por: Dr. Josep Torremadé Barreda
Publicado: | Actualizado: 25/02/2020
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La disfunción eréctil es la incapacidad de conseguir y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio. El Dr. Josep Torremadé explica que, aunque es un trastorno benigno, afecta a la salud física y psicosocial del paciente y tiene una repercusión importante en la calidad de vida de quienes la sufren, así como de sus parejas y familias.

Algunos datos epidemiológicos recientes manifiestan la existencia de una prevalencia e incidencia elevadas de disfunción eréctil en todo el mundo. En el estudio comunitario a gran escala MMAS (Massachusetts Male Aging Study) se comunicó una prevalencia global de disfunción eréctil del 52 % en varones de 40 a 70 años.

 

¿Cuál es la principal causa de la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil suele estar causada por varios factores. Además, es frecuente encontrar varios de estos factores en un mismo paciente y que a la vez acaben provocando una disfunción eréctil. Los factores se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Causas vasculares: hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, cirugía prostática y vasculpatias.
  • Causas neurogénicas: ictus, esclerosis multiple, parkisnon o patología medular.
  • Causas anatómicas: Enfermedad de Peyronie, incurvación congénita del pene, micropene, hipospadias etc.
  • Causas hormonales: síndrome de déficit de testosterona, hiperprolactinemia o hipo/hipertiroidismo.
  • Causas psicógenas: estrés, problemas de pareja, miedo al fracaso.
  • Causas farmacológicas: antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, drogas.

 

¿Se puede prevenir?

La disfunción eréctil puede asociarse a factores modificables o reversibles, entre ellos, factores relacionados con los hábitos de vida o con los medicamentos. Incidiendo sobre ellos se puede disminuir la probabilidad de presentar disfunción eréctil o se puede mejorar la patología siempre que sea leve. Algunas de las recomendaciones en este contexto son:

  • Control de la tensión arterial
  • Dieta equilibrada
  • Realizar deporte
  • Evitar tóxicos (alcohol, tabaco y otras drogas)

 

¿Se puede dar por motivos psicológicos?

El correcto abordaje de la disfunción eréctil requiere la mayoría de las veces un enfoque multidisciplinar compartido y en colaboración con distintos profesionales, médicos y psicosexólogos.

En muchos casos, el desencadenante es el componente psicógeno, por lo que la valoración, la orientación y el tratamiento psicológico son imprescindibles. La exigencia de “funcionamiento” no permite o incapacita disfrutar del acto sexual, lo cual genera en el paciente una actitud de alerta que le provoca estar más pendiente de obtener y mantener una erección que de relajarse y dar y recibir placer.

 

¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

Como norma general, la disfunción puede tratarse con éxito con las opciones terapéuticas actuales, pero no tiene curación. Las únicas excepciones son, básicamente la disfunción eréctil psicógena pura, y las causas hormonales.

Generalmente, el tratamiento para la disfunción eréctil tiene que ser multidisciplinar abordando la esfera psicosexual y la médica conjuntamente. El tratamiento médico puede dividirse en 3 escalones terapéuticos, de menos a más invasivos:

  • Tratamiento vía oral, como los inhibidores de la fosfodiesterasa 5. Existen diferentes presentaciones y principios activos (sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo y avanafilo). En función de las demandas del paciente se utiliza el fármaco que por su farmacocinética mejor se ajuste a las necesidades del paciente.
  • Tratamiento con agentes vasoactivos (alprostadilo): pueden administrarse de forma intracavernosa e intrauretral.
  • Prótesis de pene: La implantación quirúrgica de una prótesis de pene puede contemplarse en los pacientes que no responden a la farmacoterapia o que prefieren una solución permanente a su problema. Existen dos tipos de prótesis: maleables (semirrígidas) e inflables (de dos o tres componentes). La mayoría de los pacientes prefieren los dispositivos inflables de tres piezas debido a que las erecciones son más ‘naturales’. Toda la prótesis se implanta por una pequeña incisión de apenas 2 centímetros en el escroto, prácticamente imperceptible. Con los modelos actuales, la erección y la detumescencia (retorno al estado de flacidez) son prácticamente idénticos a los fisiológicos. La implantación de prótesis depara una de las tasas más elevadas de satisfacción (70-87 %) de entre las opciones de tratamiento de la disfunción eréctil.

En la terapia psicosexual y de pareja, el objetivo inicial es expresar, detectar y modificar las causas inmediatas y concretas para reducir el nivel de ansiedad. Es la ansiedad anticipatoria (temor al fracaso) ante el rendimiento sexual y la exigencia “a funcionar” la que desempeña un papel esencial tanto en el origen como en el mantenimiento de esta disfunción eréctil de origen psicógeno.

A partir de técnicas cognitivo-conductuales se proponen objetivos como:

  • Identificar y combatir los pensamientos anticipatorios referidos a las relaciones sexuales sustituyéndolos por otros más adaptativos.
  • Disminuir las distorsiones cognitivas relacionadas con la exigencia, perfeccionismo, la culpa y el miedo al abandono.
  • Atenuar y controlar las respuestas fisiológicas. 
  • Reducir los niveles de tensión asociados al acto sexual y realizar aproximaciones sucesivas satisfactorias.

Por Dr. Josep Torremadé Barreda
Urología

El Dr. Torremadé es un reputado especialista en Urología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, que le han convertido en experto en cirugía urológica y endourológica, microcirugía y cirugía protésica.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de alumnos de pregrado y postgrado de la Unidad Docente de Medicina del campus de Bellvitge y Hospital de Bellvitge (2012-2021) y el Hospital Clínic de Barcelona (2021-acualidad) y , además de haber impartido numerosos cursos. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, contando con más de 100 comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales de la especialidad y siendo autor de numerosos artículos científicos. En la actualidad ejerce en Andrología Barcelona, con sedes en el Centro Médico Teknon y en el Edificio Muntaner.

Además de su formación como urólogo, el doctor también es especialista en Andrología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.