¿Cómo actuar después de un accidente y sufrir un latigazo cervical?

Escrito por: Rosa María Rodríguez Vega
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El latigazo cervical se produce cuando la cabeza hace un movimiento brusco y a gran velocidad parecido al movimiento de un látigo. Normalmente ocurre en los accidentes de coche en los que te embisten por detrás. La cabeza, realiza un movimiento extremo de flexión e inmediatamente después, de extensión.

El latigazo cervical consiste en realizar un movimiento de flexión y extensión rápido y agresivo en un corto periodo de tiempo.
 

 

Explicación del caso clínico

El caso clínico que se explica es de un paciente que acude a Body Health por un dolor de cervicalgia tras un accidente de coche, como hemos visto, el típico latigazo cervical, con aumento de tensión en zona cérvico-dorsal. El paciente sufre mucho dolor en zona media de la espalda, que no le permite realizar los movimientos normales de cabeza. Acude a la consulta con collarín y aporta radiografías cervicales; en las que se aprecia una subluxación de C5-C6 y rectificación cervical (disminución de la curvatura fisiológica de la columna cervical).

Es habitual en estos casos encontrar los siguientes síntomas:

  • Rectificación dorsal y tensión en diafragma torácico afectando a la movilidad del hemitórax derecho.
  • Bloqueo del sacro y disminución de la movilidad de la charnela dorsolumbar.
  • Bloqueo de C5-C6 con subluxación vertebral tras el accidente.
  • Hormigueos en brazo derecho.

 

Tratamiento

Combinando técnicas de fisioterapia y osteopatía, se comienza con trabajo articular y de membranas sobre el sacro y coxis para mejorar la movilidad de la pelvis. También se relaja el diafragma torácico para dar movilidad al tórax. El tratamiento se complementa con un trabajo craneosacro ya que es interesante armonizar la movilidad de los dos extremos de la columna cráneo y sacra para que la columna sea mas flexible y la zona cervical pueda corregirse en los siguientes tratamientos.

 

Evolución

El paciente sale con mayor movilidad y sensación de liberación, aunque todavía con cierta limitación y dolor. Se le recomienda volver para poder hacer un tratamiento más específico de las cervicales altas (C2-C3) y relajar la musculatura de cuello para devolver la curvatura normal, afectada por el accidente. Finalizamos el tratamiento con técnicas de movilización neurodinámica, ya que después del latigazo, por la tensión anormal de trapecio y escalenos, puede provocar un síndrome del desfiladero torácico.

 Rosa María Rodríguez Vega

Por Rosa María Rodríguez Vega
Osteopatía

La Sra. Rodríguez es una destacada especialista en Fisioterapia y Osteopatía. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Consciente de que muchos pacientes tenían dolores recurrentes y resistentes a disminuir, empezó a investigar y estudiar sobre la idea del ser humano en sus varias facetas: cuerpo, mente y espíritu.

Con la formación que recibió en este sentido, está desarrollando junto con el equipo BodyHelp una forma holístico-física de acceder al origen del dolor, liberando y tratando el cuerpo físico, emocional y energético. Su tratamiento es muy indicado en casos de somatizaciones, dolores articulares o musculares, disfunciones digestivas, migrañas, problemas de mandíbula, etc., cuyo origen es emocional o energético.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.