¿Cómo actuar ante la halitosis?

Escrito por: Dr. Teodoro Burdman Rozenbaum
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Muchos pacientes acuden angustiados a la consulta porque padecen mal aliento. Hablan tapándose la boca, evitan la proximidad con los otros y están siempre incómodos frente a otras personas.

 

¿Qué es la halitosis?

Esta enfermedad es el mal aliento crónico el cual, en muchos casos, genera dificultades en las relaciones interpersonales, disminución de la autoestima, y limitación de la comunicación oral. Consultar al profesional por la halitosis es muy importante porque aunque no es en sí misma una enfermedad, sí puede ser el síntoma de alguna.

Este problema genera dificultades en las relaciones interpersonales, disminución de la autoestima, y limitación de la comunicación oral
 

¿Cómo actuar ante este problema?

No existe un único tratamiento para la halitosis puesto que no existe una única causa de ella. Aunque el 90% del mal aliento está causado por problemas orales, también puede estar asociado a otros problemas de salud, incluso a patologías graves. Lo primero que se ha de hacer es revisar si realmente se trata de mal aliento crónico, diferenciándolo del mal aliento temporal que se tiene por las mañanas, o el mal aliento casual debido a la ingestión de algunos alimentos, etc. También descartar que se trate de mal aliento “psicológico”, de la creencia de sufrir halitosis.

 

¿A qué especialista se puede recurrir?

El paso siguiente es revisar la higiene bucal y consultar con el dentista para que este explore la cavidad bucal, revise los dientes y encías en busca de caries, enfermedades periodontales, o escasa salivación. Si el dentista ha descartado estas causas, y el paciente se cepilla correctamente dientes y lengua, y usa hilo dental, es necesario estudiar si la causa puede estar en otro sitio. Gracias a la conexión boca-cuerpo el mal aliento puede ofrecer información acerca de problemas en algún otro lugar del cuerpo. En este momento el médico clínico será el encargado de buscar el origen entre diversas enfermedades: el reflujo gástrico, la diabetes, una patología del hígado, una sinusitis o hasta un cáncer de pulmón. En la mayoría de ocasiones el problema se resolverá en la consulta del dentista. Solamente un 7% y un 10% de los casos de halitosis tienen su origen fuera de la boca.

Dr. Teodoro Burdman Rozenbaum

Por Dr. Teodoro Burdman Rozenbaum
Odontología y estomatología

Célebre odontólogo, el Dr. Burdman Rozenbaum es Director de la Clínica Dental Burdman Clinic. Es especialista en implantología, estética y prótesis dental, periodoncia, ortodoncia y endodoncia. Además, el doctor también realiza odontopediatría.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..