¿Cómo actúan los hilos tensores?

Escrito por: Dra. María Heredia Lobato
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La Dra. Heredia, especialista en Medicina Estética y experta en diferentes tratamiento de rejuvenecimiento facial, explica en qué consisten los hilos tensores y su función.

 

¿Qué tipos de hilos tensores existen? 

1. Hilos no reabsorbibles, prácticamente en desuso.

2. Hilos reabsorbibles son los que se utilizan en la actualidad en la mayoría de las consultas de Medicina Estética.

a) de PDO que pueden ser:

  • Monifilamentos espiculados
  • Monofilamentos no espiculados
  • Multifilamento

b) de Poliláctico en forma de:

  • Conos
  • Espículas
El tratamiento con hilos es compatible con cualquier otra técnica de rejuvenecimiento facial

¿Cómo actúa cada tipo de hilo?

Cada piel admite un tipo de hilo determinado, a su vez, cada hilo tiene una función específica. Los hilos se aplican justo debajo de la dermis y dependiendo de la piel se utilizan:

  • Los hilos monofilamentos se colocan en pieles finas con cierta flacidez y producen colágeno y una ligera redensificación del tejido. A veces solamente con la redensificación, la piel ya luce más tensa por el efecto del aumento del colágeno. Estos hilos se aplican con agujas más finas, además, con un solo se hace un enmallado para crear una red que hará como de malla de sostén.
  • Por otra parte, en las pieles más gruesas o con mayor flacidez se utilizan hilos espiculados, siempre reabsorbibles. Las espículas se colocan en una dirección y cuando se introduce el hilo, estas quedan cerradas. Una vez colocado, lo que se hace para crear tensión es tirar de la punta que queda a la vista, con lo que las espículas se abren y quedan ancladas a modo de arpones, lo que se rectifica inmediatamente la flacidez. Después de año y medio su efectividad se pierde un poco, pero la zona nunca volverá a estar como antes del tratamiento.

 

¿En qué zonas se pueden aplicar?

El tratamiento con hilos es compatible con cualquier otra técnica de rejuvenecimiento facial. Actualmente se utilizan en la zona de los ojos, especialmente en la apertura del ángulo exterior del ojo, elevación de cejas o código de barras para tratar la flacidez y la redensificación.

La recuperación tras su aplicación es muy rápida y el efecto de los hilos espiculados es visible al momento, aunque la cumbre del tratamiento es al mes, ya que aumenta el colágeno hasta conseguir el resultado deseado. La presencia física del hilo se mantendrá durante un par de meses y el efecto es visible entre un año o año y medio. Los hilos tensores se pueden colocar tanto a nivel facial como corporal, en brazos, abdomen, glúteos, parte interna de los muslos, línea externa bermellón labial etc.

Dra. María Heredia Lobato

Por Dra. María Heredia Lobato
Medicina estética

La Dra. Heredia es una reputada especialista en Medicina Estética. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en lipoláser (lipólisis asistida por láser diodo), lipomas (lipomatosis), lifting con diodo y blefaroplastia con diodo, entre otros tratamientos estéticos. De hecho, fue una de las pioneras en España en el uso de la lipoescultura ultrasónica e introductora en el país del lipoláser. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa, siendo autora de artículos de la especialidad. Paralelamente es miembro de sociedades e instituciones de prestigio nacional en la especialidad. Así, es miembro de la Asociación Española de Trasplante de Grasa (SETGRA) y de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC). En la actualidad, y desde 1987, ejerce en su propia consulta en Barcelona y Lleida, en el Instituto Dra. Heredia.


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.