Cómo abordar la depresión, el trastorno psicológico más prevalente

Escrito por: Dr.Prof. José María Salmerón Arias-Camisón
Publicado: | Actualizado: 22/10/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La depresión es una enfermedad frecuente. De hecho, es uno de los trastornos psicológicos más prevalentes entre la población, a la par que de los más incapacitantes. 
En España sufre actualmente esta enfermedad el 4% de la población. Asimismo, el riesgo de que la población desarrolle un episodio depresivo grave durante su vida aumenta al doble en mujeres (16,5%), siendo de un 8,9% en varones. 

Síntomas que pueden alertar de depresión

Existen unos síntomas característicos de depresión:
-    Síntomas afectivos, con tristeza, desesperanza, falta de ilusión, llanto frecuente, pérdida de interés o de capacidad para disfrutar las cosas que antes eran agradables, sentimiento de culpa y pesimismo.
-    Síntomas somáticos, que se relacionan con alteraciones del sueño (tanto insomnio como somnolencia), alteración del apetito relacionado, a su vez, con aumento o pérdida de peso, alteración de la libido, cansancio y apatía. 
-    Síntomas cognitivos, relacionados con falta de concentración y atención, dificultad en la toma de decisiones, preocupaciones, miedos obsesivos e incluso delirios.

 

Tipos de depresiones

Existen diversos tipos de depresión. Por un lado están las depresiones hereditarias/endógenas y, por otro, las depresiones exógenas, que son causadas, básicamente, por estrés familiar, de pareja, salud o temas económicos. También hay depresiones asociadas al carácter, tales como las depresiones neuróticas o distimias

 

Tratamiento recomendado, según el tipo de depresión

El tratamiento dependerá del tipo de depresión del que se trate. Para la depresión endógena y de intensidad moderada-grave, se recomienda tratamiento farmacológico y psicoterapia asociada, siempre llevada a cabo por un especialista en Psiquiatría. Cuando se trata de depresión leve o secundaria, relacionada con algún estresor, el abordaje comprenderá tratamiento psicológico que podrá acompañarse, o no, de tratamiento farmacológico.

Dr.Prof. José María Salmerón Arias-Camisón

Por Dr.Prof. José María Salmerón Arias-Camisón
Psiquiatría

El Dr. Salmerón es un reputado especialista en Psiquiatría. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación, que le han convertido en un gran especialista en el abordaje de distintos trastornos mentales. A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo actualmente profesor del Grado en Medicina en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia y habiendo impartido cursos en la Universidad Internacional del Mar, Máster Universitario de Psicología de la Organización, Máster Universitario de Psicopatología Laboral y profesor honorario de la Universidad de Murcia. Por otra parte, ha participado en múltiples comunicaciones a congresos nacionales e internacionales sobre diversos temas de salud mental y es autor de publicaciones en revistas nacionales y capítulos de libros.