Combatir los signos del envejecimiento con rellenos faciales

Escrito por: Dra. Maria José Maroto
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

No todos envejecemos igual. El paso del tiempo hace estragos de forma desigual en los individuos. Este hecho está asociado, en gran medida, a nuestro modo de vida, factores genéticos y medioambientales.

Cuando nos acercamos a la treintena empieza el proceso de envejecimiento aunque, generalmente y dependiendo de cada persona, es a partir de los 35 cuando empieza a ser claramente visible.

El envejecimiento facial, quizá el más llamativo, se muestra con la aparición de arrugas, la pérdida de volumen, densidad y luminosidad. Todos estos factores, además de ponernos años, dan un aspecto triste a nuestro rostro y la impresión de estar cansados.

 

Rellenos faciales contra el envejecimiento facial

Para combatir estos síntomas del paso del tiempo en el rostro, en Medicina Estética contamos con los rellenos faciales que, además de dar volumen allí donde lo hemos perdido, atenuamos las arrugas. Los productos utilizados para los rellenos faciales son sustancias de origen animal o sintetizadas en laboratorio. La mayoría de estas sustancias se inyectan en la zona que queremos corregir.

La idea actual en Medicina Estética es "reponer lo perdido", no sobrecargar con volúmenes excesivos, respetando la armonía de cada rostro y cuidando que cada cara sea "única". Los rellenos faciales combaten dos de las principales muestras del envejecimiento: las arrugas, atenuándolas y corrigiéndolas, y la flacidez, consecuencia de la pérdida de volumen.

 

Tipos de rellenos faciales

Tenemos distintas formas de clasificar los rellenos faciales:

  • Según su duración: reabsorbibles y no reabsorbibles; temporales, semipermanentes y permanentes.
  • Si atendemos a su composición: Colágeno/Ácido, Hialurónico/Hidroxiapatita, Calcica/Polcaprolactona/Grasa Autóloga/Gel poliacrilamida/Polimetacrilatos, etc.

La elección del relleno facial idóneo en cada caso vendrá dada por el rostro a tratar, ya que cada uno tiene unas necesidades específicas.

rostro mujer

Aplicaciones de los rellenos faciales

Los rellenos faciales se inyectan superficialmente en arrugas finas. Cuando queremos tratar arrugas más profundas o dar volumen se inyectan en dermis o subcutáneamente. Personalmente, me gusta repartir el material de relleno en 2 o 3 sesiones. Si estamos realizando el tratamiento con un Hialurónico, las sesiones se realizarán cada 15 días. En el caso de Hidroxiapatita cálcica se espacian a 3 semanas y un mes para tratamientos con Poliláctico.

Cada material tiene sus características y necesita su propio tiempo de asentamiento hasta poder ver el resultado definitivo. Por este motivo, con tan solo dividir en sesiones el tratamiento evitaremos un exceso de material de relleno que no solo no nos rejuvenece, sino que nos puede incluso poner más años encima.

 

Duración de los rellenos faciales

La duración de los rellenos faciales varía según el producto. El Colágeno, por ejemplo, dura una media de 3 a 6 meses. En el caso de un Hialurónico, de 6 a 18 meses, según su grado de reticulación. Una Hidroxiapatita Cálcica durará unos 18 meses. Ellance va de los 12 meses hasta los 5 años.

Todos estos productos son rellenos reabsorbibles y, en general, la duración también va determinada por el metabolismo propio de cada persona, que hace que el producto se metabolice y reabsorción antes o después.

 

Efectos secundarios de los rellenos faciales

Al ser un tratamiento que se realiza con agujas, pueden aparecer hematomas. También puede haber inflamación de la zona tratada y enrojecimiento. Siempre dependerá de cada persona.

Para evitar estos efectos secundarios, que en cualquier caso desaparecen en pocos días, normalmente es aconsejable tomar Arnica una semana antes del tratamiento y hielo el día después.

 

Contraindicaciones de los rellenos faciales

Embarazo, periodo de lactancia, enfermedades infecciosas y autoinmunes.

Por otro lado, los tratamientos de relleno facial combinados con Toxina Botulínica, el popular Botox, que actúa relajando las arrugas de expresión, dan unos resultados magníficos que podemos apreciar desde el primer día.

Por Dra. Maria José Maroto
Medicina estética

Como Doctora especialista en Medicina Regenerativa en Dermatología y Medicina Estética aplicada a la salud de la piel y el cabello, con más de 35 años de experiencia, conozco los tratamientos más punteros, 100% seguros para nuestra salud (muy importante) y efectivos para mantener una piel sana, lo que posteriormente se reflejará en una piel más jugosa, elástica y con mejor aspecto.

La Medicina Regenerativa en Dermatología es un campo en constante evolución que busca utilizar enfoques regenerativos y biotecnológicos que mejoran la apariencia y salud de la piel y otros tejidos. Constituyen el pilar básico para nuestra buena salud dérmica las células madre y los factores de crecimiento.

La terapia celular en estética regenerativa implica el uso de células madre y factores de crecimiento para aprovechar la capacidad innata de las células, y así promover la regeneración y curación natural de los tejidos.

Exosomas y Enzimas Recombinantes son elementos fundamentales en algunos de estos tratamientos. Por otro lado, en consulta, desde la Medicina Regenerativa en Dermatología y Medicina Estética, nos centramos en estimular la regeneración celular y tisular para mejorar la apariencia estética Facial, Capilar y Vaginal. Utilizamos técnicas que van más allá de los métodos tradicionales, como es el uso de factores de crecimiento, células madre y otros componentes biológicos.

Estos tratamientos, en ocasiones, los combinamos con los tratamientos médico estéticos convencionales: neuromoduladores, estimuladores de colágeno, rellenos, hilos tensores, etc. Aunque es cierto y por ello apostamos, que cada vez más pacientes esperan mejorar su aspecto utilizando terapias que les mejoren su apariencia facial, sin la necesidad de optar por volúmenes indeseados o cambios de expresión.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.