Combatir la hiperpigmentación facial tras el confinamiento

Editado por Margarita Marquès el 30/11/2024

Se conoce como luz azul a una parte de la luz visible perceptible para el ojo humano y que tiene una longitud de onda entre 400-495nm. Es emitida por fuentes naturales como el sol o artificiales como los dispositivos electrónicos. La sobreutilización de estos, en el contexto de la pandemia, supuso una sobreexposición a esta fuente de luz.

 

Las largas jornadas laborales frente al ordenador, videollamadas, visionado de series, clases “online” y uso de fluorescentes perjudicaron nuestra piel. Aunque los efectos dependen de las condiciones de la exposición, intensidad, duración y periodicidad, las características del daño son similares a las causadas por la luz ultravioleta (UVA) emitida por el sol.

 

Es fundamental usar protectores solares que nos
defiendan de la luz artificial (luz azul) todo el año

 

La sobreexposición a radiaciones de la luz azul produce melanina de forma desorganizada, generando manchas antiestéticas en la región frontal y los pómulos. La piel pierde elasticidad, se debilita la barrera epidérmica y aparecen signos de envejecimiento prematuro porque la luz visible activa las metaloproteinasas que aceleran la destrucción del colágeno en la epidermis.

 

La luz azul puede producir hiperpigmentación no deseada en fototipos altos (IV-VI), ya que tienden a producir más melanina. Parece que la molécula denominada opsina 3 tiene que ver en este proceso. En fototipos claros (I-III) la luz azul causa eritema.

 

Cómo controlar la exposición a la luz azul

Debemos controlar la exposición a la luz azul alejando las fuentes LED del rostro, bien usando manos libres para el móvil o alejando unos 20cm la pantalla del ordenador o tablet porque así la luz pierde energía.

 

 Se aconseja utilizar un filtro protector para la luz azul de los móviles que ya suelen tener la opción incluida, solo hay que activar el icono “Blue Light Filter”.

 

Es fundamental usar protectores solares que nos defiendan de la luz artificial (luz azul) todo el año, incluso en nuestro hogar o en el trabajo y no es suficiente que tenga un SPF elevado ya que este protege de los rayos UVB, sino que debe especificar claramente que protege de la luz visible o de la luz azul. Los filtros minerales con óxido ferroso son los indicados.

Dermatología en Barcelona