Colelitiasis: diagnóstico y tratamiento

Escrito por: Dra. Marta Cuadrado Velázquez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La colelitiasis es una acumulación de cálculos biliares o depósitos endurecidos de fluido digestivo en el interior de la vesícula biliar. Pueden medir desde milímetros hasta varios centímetros, y pueden ser únicos o múltiples.

 

Las causas de la colelitiasis

No se conoce exactamente la etiología de esta patología, pero sí se conocen los factores de riesgo asociados al desarrollo de colelitiasis. Los más frecuentes son:

 

¿Cuáles son los síntomas de esta patología?

Los cuadros clínicos más frecuentes son los siguientes:

 

  • Dispepsia biliar: Es la intolerancia a alimentos ricos en grasa, que produce una sensación de pesadez a nivel de epigastrio después de la ingesta.

 

La colelitiasis es una acumulación de cálculos
biliares en el interior de la vesícula biliar

 

  • Cólico biliar: Se trata de un dolor intenso localizado en el cuadrante superior derecho del abdomen, tipo cólico que oscila en cuanto a intensidad y que sucede, sobre todo, después de la ingesta de alimentos crudos o muy ricos en grasa. Puede durar desde unos minutos hasta varias horas y puede irradiarse hacia la espalda.

 

  • Colecistitis aguda: Sucede cuando una de las litiasis localizadas en la vesícula obstruye el  conducto de salida. Además del dolor propio del cólico biliar, se añade fiebre. Esta sintomatología obliga a acudir a urgencias, porque puede requerir un tratamiento quirúrgico urgente.

 

  • Pancreatitis aguda: Una de las litiasis obstruye el conducto pancreático. La pancreatitis aguda produce dolor intenso localizado en epigastrio e irradiado hacia la espalda. Es motivo de consulta en urgencias pues en muchas ocasiones requiere hospitalización.

¿Cómo se diagnostica?

La manera más frecuente de diagnosticar la colelitiasis es a través de la presencia de dispepsia biliar y el cólico hepático. En caso de presentar los síntomas descritos, el paciente deberá acudir a la consulta de un especialista para que realice una exploración mediante una ecografía abdominal.

 

Además, el especialista solicitará una analítica general con perfil hepático. Si este sale alterado, hará sospechar de una coledocolitiasis. Ante esta sospecha, deberemos solicitar un colangioresonancia.

 

El tratamiento más adecuado para la colelitiasis

Una vez hecho el diagnóstico y descartada la coledocolitiasis, se planteará el tratamiento quirúrgico, que consiste en una colecistectomía por laparoscopia. Se trata de una extracción de la vesícula biliar mediante unes pequeñas incisiones.

 

Si no existen complicaciones, el tiempo de ingreso oscila entre 24 y 48 horas. El tiempo de incorporación a la vida laboral puede oscilar entre los 15 días y el mes.

 

La colelitiasis asintomática, que se diagnostica mediante una ecografía de manera casual, no requiere tratamiento quirúrgico.

Por Dra. Marta Cuadrado Velázquez
Cirugía general

La Dra. Cuadrado es una reputada especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en fístula anal, colelitiasis, cirugía de hemorroides, cirugía del cáncer de colon y recto, hernia umbilical y eventraciones, entre otras patologías del Aparato Digestivo. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora en el curso de formación de residentes de 1r año en el Hospital Germans Trias i Pujol y profesora de clases prácticas de cirugía. Actualmente ejerce como especialista en cirugía general y del aparato digestivo y coloproctóloga en la Clínica Sagrada Familia, formando equipo con el Dr. Ignasi Camps, especialistas en el tratamiento del Cáncer de Recto. cargo que combina ejerciendo en otros hospitales de prestigio de la ciudad de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..