Clínica Quirúrgica del Tórax: técnicas mínimamente invasivas

Escrito por: Dr. Antonio Álvarez Kindelán
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La Clínica Quirúrgica del Tórax está compuesta por un equipo profesional médico altamente cualificado en todo tipo de procedimientos relacionados con las enfermedades pulmonares, como la cirugía torácica mínimamente invasiva o la cirugía torácica de alta complejidad.

 

 

Cirugía mínimamente invasiva o cirugía vídeo asistida

La cirugía torácica mínimamente invasiva, también llamada cirugía video asistida (VATS) consiste principalmente en abordar a través de una o de dos incisiones pequeñas en el tórax, y sin separar las costillas, y con visión toracoscópica mediante un monitor.

 

Este abordaje mínimamente invasivo ha ido evolucionando exponencialmente hasta convertirse a día de hoy en la técnica preferente de abordaje de cáncer de pulmón en numerosas consultas del mundo.

 

Las técnicas mínimamente invasivas han evolucionado tanto en los últimos años que se han convertido en técnicas de elección prioritaria para muchas clínicas
 

 

La cirugía video asistida (VATS) incluye un buen número de ventajas para el paciente:

 

  • Dolor operatorio menor
     
  •  Recuperación funcional superior
     
  • Menos daño inmunológico
     
  • Índice de complicaciones inferior
     
  • Resultado estético más positivo
     
  • Alta precoz en una gran parte de los casos
     

Estas ventajas permiten que el paciente pueda regresar a su casa en torno a 48 horas después de haber acabado la cirugía mayor.

 

 

¿En qué consiste la técnica?

Pese a que no existe un método o técnica estándar, el Dr. Álvarez Kindelan y su equipo llevan a cabo estas intervenciones mediante una incisión (un VATS uniportal) o por dos incisiones pequeñas, introduciendo siempre una diminuta óptica y sin la necesidad de separar las costillas para intervenir.
 

En la mayor parte de los casos, los pacientes que padecen enfermedades de la pleura, metástasis pulmonar, neumotórax, biopsias pulmonares o cáncer de pulmón, pueden ser intervenidos con las técnicas de cirugía vídeo asistida.
 

En el caso de que tenga alguna duda al respecto la cirugía mínimamente invasiva o sobre otros procesos que se realizan cuando se diagnostican enfermedades del tórax, contacte con un especialista en Cirugía torácica.

Por Dr. Antonio Álvarez Kindelán
Cirugía torácica

El Dr. Antonio Álvarez Kindelán es cirujano torácico en Córdoba de reconocido prestigio nacional e internacional, con amplia experiencia en todas las técnicas quirúrgicas del tórax, desde cirugía mínimamente invasiva hasta el trasplante pulmonar. Ha sido pionero en el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para la corrección de deformidades torácicas, en la realización de trasplantes pulmonares infantiles complejos y en la cirugía de la hiperhidrosis (simpatectomía toracoscópica). El Dr. Álvarez Kindelan es experto en mesotelioma pleural, trasplante de pulmón, cáncer de pulmón, hiperhidrosis, pectus excavatum, neumonectomía, resecciones pulmonares, bocio, trasplante de pulmón, timectomía, neumotórax, enfermedades de la pleura... 

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, y en 1992 obtuvo el doctorado por la misma universidad. En la actualidad es jefe del servicio de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Quirón de Córdoba y también es fundador y director de la Clínica Quirúrgica del Tórax.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.