Clasificaciones de arteriosclerosis

Escrito por: Dra. Gloria Rovira Dupláa
Publicado:
Editado por: Albert González

La arteriosclerosis es una patología vascular que se caracteriza por la obstrucción de las arterias impidiendo el paso de la sangre y provocando un déficit de oxígeno a los tejidos.

 

La arteriosclerosis puede ser de distintas tipologías en función de la zona afectada y según la fase evolutiva de la arteriopatía crónica de las extremidades inferiores (Clasificación de Fontaine).

 

Según el territorio afectado

  • Cerebral: el aumento de la esperanza de vida provoca que haya más personas afectadas de arteriosclerosis cerebral. Los primeros síntomas muestran una disminución de la capacidad de concentración y de memoria. Los factores de riesgo principales son la diabetes, el colesterol elevado, la tensión arterial, el tabaquismo, el sedentarismo, etc.
  • Coronaria (Angina de pecho): afecta a las arterias del corazón. En la primera etapa es asintomático. Además, cuando la persona realiza ejercicio aparece dolor precordial, el cual se conoce popularmente como angina de pecho. Cuando una arteria coronaria se obstruye totalmente se provoca un infarto de miocardio. En este sentido, la ozonoterapia será un tratamiento complementario a otro de tipo quirúrgico y/o farmacológico.
  • Arteriopatía periférica: aporte sanguíneo insuficiente a las piernas.

 

La arteriosclerosis se caracteriza por la obstrucción de las arterias.

 

Según la fase evolutiva, la arteriopatía periférica la podemos dividir en:

  • Estadio I: paciente asintomático sin ningún dolor. En esta fase se controlaran todos los factores de riesgo de la arteriosclerosis.
  • Estadio II: aparece un dolor en las pantorrillas al hacer ejercicio, que desaparece al estar en reposo. El dolor es provocado por el insuficiente aporte de sangre y oxígeno a nivel muscular.
  • Estadio III: existe dolor en reposo, sin necesidad de hacer ejercicio. Los pacientes procuran estar sentados o dormir con una pierna fuera de la cama para contrarrestar el déficit en la circulación. Se trata de un dolor que resiste al tratamiento de los analgésicos comunes.
  • Estadio IV: es la fase final de la evolución. Además, de dolor aparecen lesiones en la zona de los dedos, que puede derivar en gangrena, e incluso, una amputación.

 

El tratamiento mediante Ozonoterapia está indicado en los estadios 1 y 2, pudiendo realizarse el tratamiento en los estadios 3 y 4 cuando el angiólogo lo vea indicado, siendo siempre en estas últimas fases un tratamiento complementario al farmacológico o al quirúrurgico.

Por Dra. Gloria Rovira Dupláa
Ozonoterapia

Experta en Ozonoterapia con más de 30 años de experiencia. La Doctora Rovira es la fundadora y responsable de la Unidad de Ozonoterapia del Insitut Català d'Ozonoterapia y de la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirónsalud Barcelona. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, impartiendo numerosos cursos para personal médico. Ha presentado más de 50 ponencias en congresos médicos nacionales e internacionales. Es miembro de numerosas sociedades de prestigio de la especialidad y Vicepresidenta de la S.E.O.T (Sociedad Española de Ozonoterapia).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..