Cirugía Torácica de Alta Complejidad: trasplante de pulmón y tumores del mediastino

Escrito por: Dr. Antonio Álvarez Kindelán
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Con los años, el Dr. Álvarez Kindelán se ha posicionado como uno de los cirujanos torácicos de referencia a nivel nacional e internacional para la realización de operaciones en el tórax de alta complejidad.

 

El trasplante de pulmón

 

El trasplante pulmonar, como el resto de órganos y tejidos, se efectúa únicamente en centros autorizados para ello, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud y bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes, conforme prevé el artículo 10.6 de la Ley 14/1986 General de Sanidad.

 

La donación y el trasplante están regulados por la Ley de Trasplantes, garantizado el altruismo de la donación y la equidad en el acceso al trasplante. Pacientes con Enfisema, Fibrosis Pulmonar, Fibrosis Quística, Hipertensión Pulmonar, y otras enfermedades pulmonares en fase avanzada, pueden ser subsidiarios de un trasplante pulmonar. El trasplante, busca incrementar la salud y bienestar del receptor, y a su vez aumentar su esperanza de vida.

 

El Dr. Álvarez Kindelán es miembro de la Unidad de Trasplante del Hospital Universitario Reina Sofía, habiendo participado en más de 600 trasplantes pulmonares de adultos e infantiles, con gran repercusión nacional e internacional.

 

Los posibles candidatos a un trasplante pulmonar que consultan con el Dr. Álvarez Kindelán se les realizarán un profundo estudio multidisciplinario que finalmente determinará si puede ser candidato a un trasplante pulmonar.

 

El trasplante de pulmón, busca incrementar la salud, el bienestar y aumentar la esperanza de vida.

 

Cirugía de tumores del mediastino

 

El mediastino es la parte del tórax situado entre el esternón, los pulmones y la columna vertebral; es la zona que contiene al corazón, el esófago y la tráquea, entre otros.

 

El Dr. Álvarez Kindelán lleva a cabo numerosos procedimientos quirúrgicos destinados a eliminar los tumores localizados en el mediastino posterior, tumores neurogénicos y en el timo, timomas.

 

El tamaño y la localización del tumor determinan si el proceso quirúrgico se realiza vía toracoscópica o mediante cirugía tradicional. La cirugía mínimamente invasiva reduce el tamaño de la incisión y el tiempo de convalecencia. Esta alternativa está a disposición de un gran número de pacientes.

Por Dr. Antonio Álvarez Kindelán
Cirugía torácica

El Dr. Antonio Álvarez Kindelán es cirujano torácico en Córdoba de reconocido prestigio nacional e internacional, con amplia experiencia en todas las técnicas quirúrgicas del tórax, desde cirugía mínimamente invasiva hasta el trasplante pulmonar. Ha sido pionero en el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para la corrección de deformidades torácicas, en la realización de trasplantes pulmonares infantiles complejos y en la cirugía de la hiperhidrosis (simpatectomía toracoscópica). El Dr. Álvarez Kindelan es experto en mesotelioma pleural, trasplante de pulmón, cáncer de pulmón, hiperhidrosis, pectus excavatum, neumonectomía, resecciones pulmonares, bocio, trasplante de pulmón, timectomía, neumotórax, enfermedades de la pleura... 

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, y en 1992 obtuvo el doctorado por la misma universidad. En la actualidad es jefe del servicio de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Quirón de Córdoba y también es fundador y director de la Clínica Quirúrgica del Tórax.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.