Cirugía refractiva con láser: eliminar la dependencia de gafas y lentillas

Escrito por: Dr. Juan Sánchez Navés
Publicado: | Actualizado: 21/06/2022
Editado por: Margarita Marquès

La cirugía refractiva con láser excímer consiste en la remodelación de la lente anterior del ojo mediante la extracción de tejido de la capa intermedia de la córnea (estroma). Se trata de un tallado micrométrico (milésimas de milímetro) que permite devolver la correcta visión a los pacientes y eliminar su dependencia de gafas y lentillas.

 

La cirugía refractiva con láser excímer está
indicada en defectos de la vista bajos y medios 

 

¿En qué casos se aplica y por qué?

Se aplica en todos aquellos pacientes que tengan un grosor corneal adecuado a su número de dioptrías. La cantidad de tejido que se extrae está directamente relacionada con el número de dioptrías preoperatorias.

 

¿Todos los pacientes pueden someterse a este tipo de cirugía o existen limitaciones?

Las limitaciones del láser excímer, tal y como hemos dicho anteriormente, vienen determinadas por el espesor corneal previo del paciente y el número de dioptrías. Esta cirugía estaría indicada, por tanto, en defectos de la vista bajos y medios. También existen contraindicaciones en caso de ojo seco moderado o severo, o en caso de alteraciones de irregularidad en la córnea.

 

Problemas oculares que se permiten corregir con la cirugía refractiva con láser

Se corrigen los trastornos clásicos de defectos refractivos como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo (con o sin hipermetropía). Recientemente también disponemos del PresbyLasik para la vista cansada, pero en cualquier caso la evaluación previa del paciente es fundamental para la indicación personalizada a la “morfología” de cada ojo.

 

¿Los resultados son favorables y definitivos?

La tasa de éxitos en los pacientes de cirugía refractiva es muy elevada. En el 95% de los casos los pacientes quedan por debajo de 0.50D en la primera intervención, y sólo un 5% requieren de un retoque a partir de los 3 meses. Los resultados del láser son muy estables, si bien la miopía puede progresar en aquellos casos donde se produce un sobreesfuerzo en visión próxima, de ahí que se aconsejen descansos durante la jornada laboral.

Por Dr. Juan Sánchez Navés
Oftalmología

El Dr. Sánchez Navés es un gran especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en cirugía refractiva con láser, cataratas, miopía, astigmatismo e hipermetropía, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la investigación mediante la participación en diversos proyectos. Además, es autor de numerosos artículos de la especialidad y ha asistido a congresos y jornadas a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, ejerce como médico oftalmólogo en Oftalmedic Salvà.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.