Cirugía percutánea del pie, técnica poco invasiva para operar deformidades

Escrito por: Dr. Raphaël Idiart
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La cirugía percutánea consiste en realiza procedimientos quirúrgicos de forma mínimamente invasiva, es decir, realizando pequeñas incisiones en la piel.

 

Para ello se precisa de material específico. Se usan bisturís más pequeños y pequeñas fresas, en vez de sierras, para limar y cortar el hueso. Asimismo, es también imprescindible usar un aparato de radiografías intraoperatorio que permite al especialista en Traumatología evaluar los gestos que realiza porque, al no realizar una incisión en la piel, no puede ver con los ojos qué está realizando.

Primer plano de unos pies, uno con la zapatilla puesta y otro no - deformidades pie - cirugía percutánea del pie - by Top Doctors
La cirugía percutánea del pie reduce la agresión quirúrgica en la piel y tejidos,
en deformidades como Hallux Valgus o metatarsalgias

 

¿En qué patologías se aplica la cirugía percutánea del pie?

En la cirugía de pie se emplea sobre todo en patología de antepie: deformidades del primer dedo, como el Hallux Valgus (juanete), dedos menores (dedos en garra y martillo), así como metatarsos (metatarsalgia).

 

Ventajas de la cirugía percutánea del pie ante otras técnicas

La principal ventaja es, como en cualquier cirugía minimamente invasiva, reducir la agresión quirúrgica a la piel y tejidos balandos. De esta manera también se minimiza la comorbilidad, la aparición de complicaciones y el dolor postoperatorio. No todos los casos pueden ser intervenidos con estas técnicas, ya que presentan ciertas limitaciones. En el caso de la corrección del Hallux Valgus, por ejemplo, no se obtienen buenos resultados en las grandes deformidades, ya que presentan mayores índices de recidiva.

 

¿Cómo serán los resultados de una cirugía percutánea?

Como para cualquier cirugía en nuestra especialidad, de cara a obtener buenos resultados es primordial una adecuada indicación quirúrgica. Es importante no caer en la trampa de querer operarlo todo de forma percutánea. Si la indicación es idónea los resultados de esta cirugía son excelentes.

Por Dr. Raphaël Idiart
Traumatología

El Dr. Idiart es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiendo realizado numerosos cursos en instituciones y universidades de prestigio a nivel nacional. En concreto, es experto en artrosis de rodilla y cadera, en lesiones deportivas de rodilla, patología de pie y tobillo, cirugía del ligamento cruzado anterior y reparación meniscal, entre otros procedimientos, patologías y técnicas.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad, y habiendo recibido premios al respecto, como el premio a la mejor comunicación oral en patología de cadera por la ponencia: "Tratamiento con células mesenquimales y proteínas óseas morfogenéticas en el tratamiento de la necrosis avascular de cabeza femoral". En la actualidad ejerce en IMATDE, en el Hospital CHIP y en el Hospital Vithas Xanit de Benalmádnea, entre otros centros y clínicas de Málaga. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..