Cirugía ortognática: la solución definitiva contra la maloclusión

Escrito por: Dra. Raquel del Río Salvador
Publicado: | Actualizado: 05/06/2019
Editado por: Albert González

 

¿En qué consiste esta cirugía?

Se denomina cirugía ortognática a aquella que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-faciales, reestableciendo el equilibrio entre los huesos maxilares, restaurando la estética facial y consiguiendo una correcta masticación.

 

Esta intervención es realizada por un cirujano maxilofacial asistido por una anestesista, que se encarga de aplicar anestesia general. Por lo general, suele requerir dos días de ingreso hospitalario.

 

Se realiza mediante incisiones desde el interior de la boca que sirven para recolocar y ajustar los maxilares. De este modo se logra solucionar la maloclusión dental y a su vez restaurar la simetría facial. Los huesos quedan fijados con placas y tornillos de titanio.

 

¿En qué casos es necesaria?

Está indicado siempre que el origen de la maloclusión sea óseo, es decir, que el problema esté causado por la posición o la dimensión del maxilar y/o mandíbula, dando lugar a alteraciones faciales, como asimetrías significativas. En este tipo de casos la corrección implica un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

 

Es importante la coordinación entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial para establecer con exactitud que correcciones se van a realizar en dientes y huesos.

 

El tratamiento combinado consta de dos fases:

  1. Una primera fase de ortodoncia en la que los dientes se alinean dentro de su base ósea y se hacen las arcadas compatibles entre sí. Suele ser necesaria la extracción de las muelas del juicio. Esta fase dura aproximadamente año y medio, aunque varía según cada caso.
  2. A continuación se realiza la cirugía ortognática para coordinar el maxilar y la mandíbula. Suelen ser intervenidos ambos huesos para garantizar una correcta restauración de los volúmenes faciales, aunque hay casos concretos en los que sólo será necesario operar el maxilar o la mandíbula. La segunda fase de ortodoncia sirve para ajustar completamente el engranaje entre los dientes y perfeccionar el alineamiento de los mismos. No suele alargarse más de 6 meses.

 

maloclusión
Se denomina cirugía ortognática a aquella que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-faciales, reestableciendo el equilibrio entre los huesos maxilares, restaurando la estética facial y consiguiendo una correcta masticación. 

 

¿Qué hay que hacer después de la intervención?

El paciente permanecerá en el hospital durante las 24-48 horas siguientes a la intervención, donde será controlado por personal sanitario. Cuando reciba el alta deberá seguir las indicaciones que le especifique el cirujano. Las más comunes son:

  • Dieta blanda (cremas, sopas…).
  • Dormir con la cabeza elevada.
  • Uso de bolsas de hielo para reducir la inflamación.
  • Uso de medicamentos (analgésicos y antiinflamatorios recetados por el doctor).
  • Llevar unas gomas elásticas entre maxilar y mandíbula.
  • Mantener la boca limpia con un correcto cepillado y uso de enjuagues.

 

El periodo estimado de recuperación es entre 5-8 semanas dependiendo del tipo de intervención. Después, el paciente se irá incorporando a su rutina habitual de manera paulatina.

 

¿Para qué patologías está indicada esta cirugía?

Sirve para tratar alteraciones como la mordida abierta, clase II, clase III, sonrisa gingival por exceso vertical maxilar, etc.

 

Estas anomalías empiezan a desarrollarse en la fase de crecimiento del paciente y cuando dicho crecimiento finaliza se estabilizan. Por esta razón, la cirugía está indicada para cuando el paciente esté en fase adulta y haya terminado de crecer.

Dra. Raquel del Río Salvador

Por Dra. Raquel del Río Salvador
Odontología y estomatología

La Sra. del Río Salvador es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial del IUM (Institución Mississipi) que fue convalidado por la Universidad de Alcalá.

La especialista tiene un gran número de cursos, entre ellos: curso de Formación Continuada de Odontología Estética de la Universidad Complutense de Madrid de 3 años de duración, curso de técnica de anclaje diferencial (tip edge plus) impartido por el Dr. Arturo Vela en octubre de 2007 en el IUM, curso de acreditación de Ortodoncia Invisible (Invisalign) impartido por el Dr. Juan Pedro Moreno en abril 2008 y el curso Damon System impartido por el Dr. Ramón Perera en mayo 2008 entre muchos otros. Además la profesional tiene diversas publicaciones y ha participado como ponente en varios congresos.

Actualmente forma parte del cuadro de la Clínica Castelo.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.