Cirugía laparoscópica para acabar con el ardor
Según los especialistas en aparato digestivo el ardor o la acidez en el estómago es un síntoma fácil de diagnosticar y tratar. En ocasiones, debido a su gravedad o a no recibir un tratamiento efectivo que lo haga desaparecer, es necesario someterse a una cirugía laparoscópica.
Técnica de la cirugía laparoscópica
La cirugía laparoscópica hace referencia a la manera en la que el cirujano general accede a la cavidad abdominal. Se basa en hinchar el abdomen con gas (CO2) parapoder introducir una cámara (a través de la cual se seguirá la intervención) junto con los instrumentos necesarios para hacer la operación. Si el paciente tiene hernia de hiato asociada se reducirá para liberar el esófago distal y el estómago proximal, de esta forma se rodeará el esófago con el estómago a modo de una “corbata”, y así construir un mecanismo antireflujo esófago-gástrico. Del mismo modo se repara la hernia de hiato de forma anatómica para que el estómago se encuentre en el interior del abdomen en todo momento.
Ventajas de la cirugía laparoscópica
Con esta técnica se puede reparar el reflujo gastroesofágico (RGE) mediante 4 o 5 cortes de 0,5-1 cm. Antes, sin embargo, se realizaba una incisión de 20-30 cm. enel abdomen. Las ventajas que tiene el paciente con la laparoscopia son:
- Menos dolor postoperatorio
- Puede salir antes del hospital
- Tolera los alimentos antes
- Rápida recuperación del funcionamiento intestinal
- Rápida recuperación de la actividad normal
- Mejores resultados estéticos junto con un índice menor de hernias o problemas en las heridas.
Aunque la cirugía laparoscópica del reflujo gastroesofágico tiene muchas ventajas puede no ser apropiada para algunos enfermos. Es necesario consultarlo con el cirujano para saber cuál es la técnica más apropiada, pues hay determinadas enfermedades cardíacas, respiratorias y neurológicas que contraindican la cirugía laparoscópica.
Postoperatorio de la cirugía laparoscópica
Se pueden ingerir líquidos a partir de las 12 horas y purés a partir de las 24 horas. Durante los primeros 10 días se tiene que comer comida triturada. A partir del décimo día se puede hacer vida normal, después de visitar su consulta.
Se debe llamar al cirujano en caso de:
- Fiebre superior a los 38º o escalofríos
- Hemorragia por heridas o por el recto
- Dolor abdominal en aumento o hinchazón en el abdomen
- Imposibilidad de orinar
- Enrojecimiento o supuración de alguna de las heridas
- Síntomas respiratorios como tos persistente o dolor colosal