Cirugía endoscópica: una solución eficaz para el tratamiento de patologías de columna
Escrito por:La cirugía endoscópica de columna es una nueva técnica pionera en España que representa un gran avance en el tratamiento de pacientes con patologías espinales como hernias de disco o estenosis de canal.
Esta técnica tiene numerosos beneficios, ya que respeta los músculos, reduce el tiempo de recuperación, la estancia hospitalaria y las posibles complicaciones.
La endoscopia espinal se realiza con 1-2 pequeñas incisiones de 1 centímetro bajo anestesia general, y el paciente es dado de alta el mismo día, incluso con menos analgesia que la que estaba tomando debido a su patología previa.
Beneficios de la cirugía endoscópica de columna
- Recuperación rápida.
- Sin dolor postoperatorio.
- Bajo índice de complicaciones.
- Regreso rápido a la actividad deportiva.
- Menos tejido cicatricial.
¿En qué patologías se puede aplicar la endoscopia?
- Endoscopia para hernia de disco lumbar: la hernia de disco es una de las patologías más comunes en la población general (1-3%). Existen varios tipos diferentes de hernias de disco, y su manifestación clínica depende del tamaño y la ubicación. La cirugía para hernia de disco es quizás la más agradecida en cirugía de columna.
- Endoscopia para estenosis de canal: la cirugía endoscópica para la estenosis de canal puede variar dependiendo del tipo, nivel y ubicación de la estenosis.
Las técnicas más comunes para realizar una cirugía endoscópica
- Cirugía endoscópica de un solo portal
Es una técnica de cirugía de columna mínimamente invasiva en la que se accede a través de una sola incisión por la cual se introduce el conjunto de trabajo endoscópico que consta de una cámara, luz, irrigación y cánula de trabajo.
Las patologías más comunes a tratar son: estenosis de canal, hernia de disco lumbar, estenosis del receso lateral, estenosis foraminal.
- Cirugía endoscópica biportal
Es una técnica de cirugía de columna mínimamente invasiva en la que se accede a través de una incisión por la cual se introduce la cámara con luz e irrigación y una segunda incisión para el portal de trabajo.
Las patologías más comunes a tratar son: estenosis de canal, hernia de disco lumbar, estenosis del receso lateral.