Cirugía del cáncer de mama: ¿existen riesgos?
Escrito por:El destacado Dr. Vidal Peláez, de la Unidad de la Mujer, responde a las preguntas más frecuentes sobre la cirugía del cáncer de mama.
¿En qué consiste la cirugía del cáncer de mama?
Hay dos procedimientos quirúrgicos. El primero es realizar cirugía conservadora que, como su nombre indica, consiste en extirpar el tumor y conservar el resto de la mama.
El segundo es realizar una extirpación completa de la mama, lo que se llama mastectomía.
En ambos casos, hay que extirpar el ganglio centinela de la axila y realizar una biopsia intraoperatoria de dicho ganglio y, si está afectado por el tumor, realizar una extirpación completa de los ganglios axilares, lo que se denomina linfadenectomía.
¿Qué riesgos existen?
Pocos, la mama no es un órgano vital y por lo tanto no hay riesgos importantes. Las dos complicaciones más frecuentes son las hemorragias con formación de hematomas o las infecciones.

¿Cómo es el postoperatorio?
El postoperatorio es cómodo y únicamente existen molestias derivadas de la herida quirúrgica. Pueden levantarse enseguida, comer normalmente e irse a casa pronto.
¿Se puede realizar la reconstrucción del pecho en la misma operación o debe pasar un tiempo?
La reconstrucción mamaria, en caso de haber tenido que realizar una mastectomía, se puede hacer en el mismo acto quirúrgico, lo cual aconsejamos siempre, o posponerlo hasta que se haya completado el tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
La paciente es la que decidirá cuándo se realiza la reconstrucción o incluso no realizarla.
Para más información sobre el cáncer de mama contacte con un especialista en Ginecología.