Cirugía de Mohs: la técnica más precisa contra el cáncer de piel

Escrito por: Dra. María Javiera Pérez Anker
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en el ser humano y un tercio de los diagnósticos de cáncer en el mundo corresponden a este tipo de cáncer Según la Academia de Dermatología y Venereología en España se diagnostican unos 74.000 nuevos casos de cáncer cutáneo y 4.000 de melanoma al año, aumentando la cifra de casos en España en casi un 40%.

 

La cirugía de Mohs consiste en el control microscópico de los bordes del tumor durante la intervención, analizando minuciosamente los bordes y fondos del mismo y preservando al máximo la piel sana del alrededor.

 

La técnica está indicada para diversos tumores de piel como el carcinoma basocelular. También se aplica para otros tumores que no están relacionados con una exposición excesiva a la radiación ultravioleta como el dermatofibrosarcoma protuberans.

 

La cirugía de Mohs se caracteriza por una alta precisión y extirpación secuencial.

 

La cirugía de Mohs: 99% de tasa de curación

 

Se trata de una cirugía convencional extirpa el tumor en bloque, retirando también un margen relativamente amplio de lo que el especialista considera piel sana. Pero existe una cirugía mucho más precisa: la cirugía micrográfica de Mohs.

 

El éxito de esta cirugía reside en que la extirpación se realiza de manera secuencial, quitando capas de tejido y controlando microscópicamente los bordes y fondo del tumor. Cada capa se analiza intraoperatoriamente mientras el patólogo nos indica qué zona alcanza el tumor para que nosotros podamos seguir por la capa afectada hasta eliminar por completo el tumor.

 

Esta técnica permite a los especialistas asegurarse de que el tumor está extirpado completamente y, además, conseguimos que se respete el mayor porcentaje de piel sana para que la reconstrucción sea menor, porque muchos de estos tumores se localizan en la región facial. En la cirugía de Mohs, se deja un margen de uno o dos milímetros frente a los cinco milímetros en una cirugía convencional.

Por Dra. María Javiera Pérez Anker
Dermatología

La Dra. Pérez Anker es una reputada especialista en Dermatología. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Brasilia y obtuvo el título de especialista en Dermatología Clínica, Quirúrgica y Venereología por el Hospital Clínic de Barcelona.

Con más de una década de experiencia, ha trabajado en diversos centros como dermatóloga, como el Hospital Clínic de Barcelona o el Hospital Evangélico. La doctora ha combinado su labor con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Uruguay).

Asimismo, también lleva a cabo una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autora de numerosos artículos, estudios e informes científicos, así como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.