Cirugía de las metástasis pulmonares

Escrito por: Dra. Laura Romero Vielva
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Qué es la cirugía de las metástasis de pulmón? ¿En qué se diferencia respecto a otras técnicas/tratamientos?

La cirugía de las metástasis de pulmón es la extirpación quirúrgica de tumores del pulmón que tienen su origen en otros órganos como el colon, la mama o sarcomas, entre los más frecuentes.


A diferencia de otras técnicas o tratamientos la cirugía elimina el tumor y además permite tener muestra para su estudio.


 

Radiografía de pulmones.
 

¿En qué consiste la cirugía?

Esta cirugía suele realizarse por vía endoscópica, extirpando una cuña de pulmón que incluya la metástasis.

 

¿Qué limitaciones y riesgos existen para el paciente?

Una limitación para la cirugía es la existencia de múltiples metástasis. Hoy en día los riesgos son mínimos dado que se trata de una cirugía pequeña sobre la cual se tiene amplia experiencia.

 

La técnica más novedosa a día de hoy es la utilización de energía láser, ¿qué ventajas presenta? ¿En qué otras especialidades se recurre a esta técnica?

La metastasectomía láser es una cirugía eficaz que ayuda a salvar más pulmón, ya que el láser permite ‘perfilar’ cada una de las metástasis según su contornono, y además es más segura que la técnica convencional y provoca menos pérdida de sangre, ya que sella el órgano a medida que se progresa.

Sólo en los casos en los que la metástasis sea endobronquial y produzca obstrucción está indicado el láser como tratamiento paliativo.

 

Por Dra. Laura Romero Vielva
Cirugía torácica

La Dra. Laura Romero es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Cirugía Torácica por el Hospital Vall d'Hebrón. Se doctoró en Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo la calificación Cum Laude. 

Para completar su formación realizó diversas estancias formativas, una de ellas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires y otra en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia y desde el año 2015 es Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

También ha sido coautora de diversas publicaciones en revistas biomédicas y ha participado en varios ensayos clínicos relacionados con el cáncer de pulmón y el trasplante pulmonar.

Además, es miembro de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Patología Torácica (SEPAR), la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el European Society of Thoracic Surgeons (ESTS), la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) y la Asociación Iberoamericana de Cirugía del Tórax (AIACT).

En la actualidad es médico adjunto del servicio de Cirugía Torácica en el Hospital Vall d'Hebrón y también del Hospital Quirónsalud Barcelona y del Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..