Cirugía de la catarata con las mejores lentes intraoculares

Escrito por: Dr.Prof. Jorge Alió
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

La cirugía de la catarata se realiza cuando el paciente nota alguna limitación para su vida que le sea manifiesta, relacionada con una limitación de la visión. El impacto de esta limitación visual puede ser muy variable, dependiendo de la actividad y estilo de vida del paciente. Sin embargo, en general, nunca esperamos los oftalmólogos modernos a que el paciente vea mal para operarle, puesto que solo serviría para atrasar un procedimiento que, realizado adecuadamente, produce resultados significativos y muy positivos para la calidad de vida del paciente.

Las mejores opciones son las lentes multifocales y
las llamadas extensión de foco (EDOF
)

 

Cirugía con lentes intraoculares

La intervención consiste en la eliminación del cristalino opaco o catarata y la implantación de una lente intraocular, cuya elección depende del Cirujano Oftalmólogo, ya que se debe adecuar a las necesidades del paciente, su estilo de vida y las características de su ojo.

En general, se busca que el paciente no requiera de la utilización de gafas para ver de lejos y que, en lo posible, tampoco sea necesario para ver de cerca o a distancias intermedias.

 

 

¿Qué tipos de lentes intraoculares se recomienda en cada caso?

Las mejores opciones son las lentes multifocales y las llamadas extensión de foco (EDOF). Las lentes monofocales, si bien también son utilizadas, tienen una menor cantidad de ventajas ópticas.

Las lentes multifocales posibilitan que los pacientes puedan no solamente ver mejor de lejos, sino que arrojan resultados positivos para todas las distancias focales.

 

Los resultados de la cirugía

Tras la intervención, la visión suele ser muy buena, salvo que existan otras patologías que limiten al paciente. En general, la persona recupera su visión de modo estable y cómodo al segundo día y es capaz de realizar todas sus tareas normales al tercer día, incluidas las actividades en el ordenador y de lectura.

 

Las lentes intraoculares están construidas según distintas tecnologías ópticas. La elección de cual es la que más conviene al paciente debe hacerla un cirujano oftalmólogo experto y con formación adecuada, quien decidirá el mejor tipo de lente para cada paciente, para conseguir el más óptimo resultado.

Por Dr.Prof. Jorge Alió
Oftalmología

El doctor Jorge Alió es un oftalmólogo de prestigio internacional con una larga trayectoria en el tratamiento de cataratas, córnea, cirugía refractiva, queratocono, lentes intraoculares y glaucoma. Es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Elche, donde ha dirigido 56 proyectos de doctorado.

Además, es autor y co-autor de más de 400 trabajos científicos en revistas internacionales. Recientemente ha sido nombrado por la revista británica The Ophthalmologist como el décimo oftalmólogo más relevante del mundo. Fue pionero en la introducción de la cirugía refractiva en España, en nuevas técnicas de trasplante de córnea y en tratamiento de queratocono. El Dr. Alió participa activamente en la lucha contra la ceguera a través de la fundación que lleva su nombre. 

En la actualidad, el Dr. Alió ejerce en Vissum Grupo Miranza en Alicante.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.