Cirugía de hernia inguinal: ¿por qué optar por la técnica laparoscópica?
Escrito por:Una hernia inguinal es una protrusión del contenido abdominal a través de debilidades en la pared muscular de la ingle. Se trata de una patología que requiere cirugía prácticamente en todos los casos, ya que se puede complicar si el intestino se introduce en la hernia y no se puede reducir (hernia incarcerada o estrangulada).
¿Cuáles son las principales ventajas de la cirugía laparoscópica frente a la cirugía abierta en el tratamiento de la hernia inguinal?
La cirugía laparoscópica de la hernia inguinal se realiza utilizando tres pequeñas incisiones (una de 11mm y dos de 5mm) en la pared abdominal. Se utiliza instrumental específico de laparoscopia, incluyendo cámaras 4K y permite una reparación más precisa y menos dolorosa ya que se dañan menos los tejidos del área inguinal (vasos sanguíneos, nervios, etc.). Todo esto permite una mejor recuperación tras la cirugía más rápida y con menos dolor. Además, la cirugía laparoscópica tiene unos mejores resultados estéticos al realizar incisiones pequeñas.
¿Cómo es el proceso de recuperación y qué beneficios ofrece en comparación con otros métodos?
En condiciones normales, el paciente permanece un día ingresado en el hospital. Desde el día de después de la cirugía puede hacer una vida prácticamente normal, salvo la realización de esfuerzos vigorosos las primeras semanas.
El principal beneficio en comparación con la cirugía convencional abierta es la disminución significativa del dolor tras la cirugía, así como una menor probabilidad de desarrollar hematomas en la región inguinal.
¿Cuáles son las opiniones y experiencias de los pacientes que se han sometido a una cirugía laparoscópica de hernia inguinal?
La gran mayoría de los pacientes nos transmiten la práctica ausencia de dolor postoperatorio y la pronta reincorporación a la actividad laboral. Además, suelen agradecer los resultados estéticos ya que las incisiones son de pequeño tamaño.
Indicaciones que deben considerarse al elegir la cirugía laparoscópica para tratar una hernia inguinal
Las mejores indicaciones para la cirugía laparoscópica son:
- Hernias bilaterales.
- Hernias recidivadas.
- Hernias en la mujer.
- Hernias incarceradas.
- Hernias crurales o femorales.
Se debe evitar la realización de la laparoscopia en hernias de gran tamaño y se debe valorar minuciosamente en pacientes anticoagulados o con cirugías previas. Para ello, es recomendable asistir a la consulta de un profesional.