Cirugía con láser para niños epilépticos: una técnica innovadora
Escrito por:Pacientes epilépticos candidatos al tratamiento láser
En niños la indicación de cirugía de epilepsia con láser es bastante restringida, pero fundamentalmente es para epilepsias con:
- Origen de la lesión claramente identificada en el cerebro.
- La lesión suele ser pequeña (aproximadamente de 1 cm) o bien alargada y cuyo diámetro a lo largo de todo el eje es de 1 cm.
- La lesión está localizada en una zona profunda.
En resumen, esta técnica de ablación láser se utiliza para el tratamiento de epilepsias que no responden al tratamiento médico y que tienen unas lesiones con unas características muy concretas, en relación a su morfología.
Los pacientes epilépticos que se tratan a través de la técnica láser son muy pocos, aunque la epilepsia sea bastante frecuente (1% de la población). De ese 1% de población epiléptica solo un tercio no responde al tratamiento farmacológico, es decir, 3 de cada 9 pacientes no responden, y de esos tres pacientes que no responden 1 de ellos podría ser candidato a cirugía, en general. Ante esta situación es fácil deducir que los candidatos a cirugía por láser son muy pocos, teniendo en cuenta las características específicas de la lesión.
En la población pediátrica los pacientes que son mejores candidatos para esta técnica son los pacientes que tienen un hamartoma hipotalámico, y de hecho, son los pacientes en los que tenemos más éxito.
Los hamartomas hipotalámicos son una especie de tumor o malformación congénita que se asienta en la zona más profunda del cerebro y que provoca una epilepsia muy resistente a la medicación desde la infancia. Debido a su localización profunda, el abordaje por cirugía abierta es muy complicado y con muchos riesgos, por eso estos pacientes son candidatos idóneos para la cirugía láser, porque en la mayoría de casos son lesiones muy pequeñas que se asientan en sitios muy profundos y que se pueden ver muy bien por resonancia magnética.
Desarrollo de la intervención del tratamiento láser para epilepsia
Para realizar esta cirugía a través de láser se injerta dentro de la lesión a tratar un catéter con la fibra láser. El catéter debe colocarse con gran precisión, ya que las lesiones a tratar son muy pequeñas. Para realizar esta colocación tan delicada de la fibra laser el centro de la lesión se usa un brazo robótico, que sigue una trayectoria previamente trazada. Una vez insertada la fibra implantada dentro de la lesión en el cráneo del paciente, se transfiere al paciente a la resonancia magnética y bajo control y en tiempo real por resonancia magnética se realiza la ablación del tejido lesionado. ¿Por qué realizar la intervención a través de la resonancia magnética? La resonancia magnética da dos tipos de información:
- Temperatura: en tiempo real se observa cómo se calienta el tejido que se quiere lesionar.
- Seguimiento de la ablación: se ve en directo cómo se va lesionando el tejido.
Una vez finalizada la ablación del tejido lesionado, se retira la fibra y se da un solo punto de sutura.
Ventajas de la cirugía con láser para la epilepsia
Las principales ventajas de la técnica láser son:
- Técnica mínimamente invasiva: es la ventaja más fundamental.
- Técnica muy segura: en tiempo real se controla lo que se está lesionando a través de la resonancia magnética.
- Pérdida de sangre mínima: debido a la escasa invasión de la técnica en sí. Al no perder apenas sangre, no se requiere transfusión de sangre.
- Recuperación muy rápida
- Muy buenos resultados
Innovación para el tratamiento de la epilepsia
La técnica láser es tan innovadora por dos motivos:
- Se emplea un brazo robótico para la implantación de la fibra.
- Aplicada a pacientes pediátricos: actualmente en España solo somos dos centros los que realizamos esta técnica y en pacientes pediátricos exclusivamente lo realizo yo en el Hospital Sant Joan de Deu. A nivel europeo lo realizan muy pocos hospitales, ya que esta técnica ha sido aprobada por la Unión Europea a principios de 2019.
Postoperatorio tras la cirugía con láser
Debido a la escasa invisibilidad de la técnica la recuperación es muy rápida, en dos o tres días se da de alta al paciente. Una vez dado de alta se realiza un seguimiento de entre 3 y 9 meses.
Resultados de la técnica láser para pacientes epilépticos
Los resultados de esta técnica son espectaculares. En la bibliografía científica de otros especialistas que llevan más tiempo realizando esta técnica dicen:
- Técnica láser: 80% de efectividad en el control de la epilepsia en los hamartomas hipotalámicos.
- Técnica endoscópica: 60-70% de efectividad en el control de la epilepsia.
- Cirugía abierta: 50% de efectividad en el control de la epilepsia.
De estos datos se desprende que la técnica láser tiene una efectividad muy superior respecto a las técnicas que se empleaban anteriormente.