Cinco pasos para aprender a gestionar la frustración

Escrito por: Beatriz Carmena Carmena
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Todas las emociones tienen un mensaje que darnos y en el caso de la frustración nos dice que las cosas no son como queremos o necesitamos.

 

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La clave está en escuchar el mensaje que nos dice la emoción

 

Algunos aspectos que podemos tener en cuenta para mejorar nuestra gestión de la frustración son:

  1. Intentar aceptar la emoción y ser consciente de que es temporal.
  2. Entender que la frustración se debe a que algo no ha salido como queríamos o necesitábamos.
  3. Tomar un momento para respirar y pensar qué ha generado la frustración. Hacerse preguntas como: ¿Qué me está fastidiando tanto? ¿Qué me pasa? ¿Por qué es esto tan importante para mí? Si consigues no juzgar tus respuestas, comprenderás antes lo que te ocurre y lo que necesitas.
  4. Una vez detectada la fuente de fastidio, pensar qué podrías cambiar de aquello que te molesta. Preguntas como: ¿Se están sobrepasando alguno de mis límites? ¿Cómo me gustaría que fuera la situación? ¿Cómo me siento? ¿Qué necesito? Pueden ayudarte a asimilar y entender cómo te estás sintiendo.
  5. Comunicar al entorno aquello que se necesita de manera firme y amable. Puede ayudar preguntarse cuestiones como: ¿A quién le tengo que pedir lo que necesito? ¿De quién depende, de mí mismo o de los demás? ¿Cuál sería la mejor forma y momento para decirlo?

    ​Es importante la manera en la que decimos las cosas. Te propongo que empieces diciendo cómo te sientes tú y qué responsabilidad piensas que tienes en la situación. Después pide al otro aquello que necesitas y si lo ves oportuno, pregunta qué necesita esa otra persona y cómo se siente. Este último paso ayuda a que la otra persona interprete nuestra intención de manera positiva. Lo que facilita cualquier negociación y fortalece el vínculo.

 

Recuerda que la clave está en escuchar el mensaje que nos dice la emoción y tomar las acciones que necesitamos. Tener una conversación con uno mismo a tiempo nos puede ayudar a entendernos y poner el límite de manera amable y firme, tanto a los demás como a nosotros mismos.

Ten en cuenta que si no la gestionas bien a la primera, no pasa nada. Siempre podemos aprender de ello, disculparnos y reparar, tanto con los demás como con nosotros mismos.

Por Beatriz Carmena Carmena
Psicología

La Sra. Beatriz Carmena es una reconocida especialista en Psicología Coaching, Psicología Sanitaria y Orientación Profesional en Madrid. Se graduó en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Granada. También cuenta con un Máster en Dirección y liderazgo de Recursos Humanos por el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros (UCM). Y con un Experto en Psicología Coaching.

Durante su carrera se ha especializado en autoestima y desarrollo personal, Psicología Life Coaching, Inteligencia Emocional, Orientación y Desarrollo Profesional y Psicología Positiva.

Ha trabajado durante años en consulta privada con clientes acompañándolos en su crecimiento personal y en cambios vitales importantes; con clientes que querían desarrollarse, cambiar y crecer a nivel profesional; y ayudando a grandes empresas haciendo captación y desarrollo del talento.

A lo largo de su trayectoria ha participado como colaboradora en diversos proyectos de investigación sobre la especialidad asociados a la Universidad de Granada y a la Universidad Complutense de Madrid

En la actualidad, la Sra. Carmena ejerce en su propia consulta privada, Beatriz Carmena Psicología, en formato online.

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