Celulitis vs sobrepeso: diferencias y tratamientos

Escrito por: Dra. Inmaculada González Fernández
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Históricamente la celulitis fue símbolo de sensualidad y belleza. Sin embargo, actualmente la piel de naranja no es un aspecto alabado, y se ha convertido en uno de los motivos de consulta en Medicina Estética.

 

La celulitis se produce cuando hay una alteración del tejido conjuntivo (grasa superficial y dermis profunda), algo que afecta sobre todo a las mujeres (90%), especialmente en la mitad inferior del cuerpo.

 

¿Por qué se produce la celulitis?

La etiología de la celulitis es multifactorial: factores hormonales, hereditarios y endocrinos (hiperestrogenismo, anticonceptivos hormonales), neurovegetativos (falta de sueño, estrés), tabaquismo, sedentarismo, alteraciones osteoarticulares y circulatorias, uso de ropa inadecuada y prieta, etc.

 

No obstante, actualmente sabemos que la causa reside en una alteración de la Matriz Extracelular (MEC), que es el espacio intersticial que se encuentra entre las células y que, a su vez, hace de conector entre los vasos linfáticos y venosos y estas. Aquí también es donde tiene lugar la sinapsis, y es donde llegarán los estímulos endocrinos. Sin embargo, con los años y tratamientos farmacológicos (antibióticos, antiinflamatorios), dicho espacio se llena de toxinas y no se produce un buen drenaje. Esto significa que los nutrientes no llegan a las células ni de estas se recogen sustancias de desecho. Todo esto provoca que ni el adipocito (célula grasa), ni el fibrolasto (célula de la elastina y el colágeno) hagan su función correctamente, ya que la MEC está solidificada.

 

La celulitis suele afectar a glúteos, muslos, caderas y abdomen, y es independiente del sobrepeso, es decir, incluso mujeres delgadas sufren celulitis.

 

El diagnóstico es sencillo. O se aprecia a simple vista o bien con la “prueba del pellizco”, que consiste en coger entre el índice y el pulgar un pliegue de piel y observar si resulta piel de naranja. No obstante, es necesario hacer un diagnóstico diferencial con adiposidades localizadas y flacidez, que son alteraciones del tejido que requerirán tratamiento diferente.

Primer plano mujer de perfil con celulitis - celuliltis vs sobrepeso - by Top Doctors
La celulitis se produce cuando hay una alteración del tejido conjuntivo,
y puede afectar tanto a personas delgadas como no tan delgadas

 

Terapia detox y de drenaje, el primer paso para hacer desaparecer la celulitis

Lo primero que debe realizarse es una terapia de detoxicación y de drenaje, con el objetivo de liberar a las células del tejido conectivo de los tractos fibrosos que las están aprisionando, así como al adipocito, para que pueda recibir los estímulos de lipólisis.

 

Las terapias de drenaje son básicas en la celulitis. El drenaje mecanizado asistido por ordenador, con equipos de última generación, hace una microaspiración de un pliegue de piel con distintos estímulos concomitantes al aspirado microalveolar. De esta manera, a la vez que se drena la piel se estimula la microcirculación y al fibroblasto para sintetizar más colágeno y elastina y obtener así una reafirmación paralela.

 

En el domicilio el/la paciente puede hacer fitoterapia drenante y detoxificante. En consulta, se combina el drenaje linfático asistido con la mesoterapia.

 

¿Cómo ayuda la mesoterapia en el tratamiento de la celulitis?

La mesoterapia es una técnica que infiltra en el mesodermo agujas de 4 a 13mm de profundidad. Estas tienen activos como la cafeína y la fucoxatina, con poder drenante, como la cyrana scolumus; poder lipolítico; tónico venoso y linfático, como la cumarina y la rutina; reafirmantes, como el DMAE o el silicio orgánico…

 

La mesoterapia será distinta según el tipo de celulitis que tenga el paciente: celulitis edematosa, en que se aplicarán estimulantes microcirculatorios y estímulos drenantes; celulitis dura, donde se aplicarán estímulos lipolíticos para disolver los macro nódulos grasos; o celulitis blanda, donde se aplicarán estímulos sobre el fibroblasto para aumentar la elastina, la síntesis de colágeno y proteoglicanos.

 

A la mesoterapia a veces se le asocia Acupuntura, con una técnica denominada Homeosiatría, obteniendo un efecto sinérgico. De esta manera, por un lado se obtienen los beneficios del fármaco, con efecto regulador del retorno venoso y linfático y, por otro, el efecto del estímulo del meridiano de Acupuntura sobre el que se está trabajando.

 

Los fármacos empleados en todo tratamiento de mesoterapia deben ofrecer la más absoluta confianza y máxima calidad, tales como CE Clase III de BdB Médica y Skintech Pharma Group®.

 

Los tratamientos suelen protocolizarse haciendo sinergias: primero drenando y removiendo tejidos con LPG®, ondas de choque de Storz Medical® o carboxiterapia de Skymedic Dioxage®. Durante las 7-10 sesiones que dura el tratamiento (una sesión semanal) se combinan técnicas según las necesidades de cada paciente.

 

En contrapartida, ¿qué es el sobrepeso?

El sobrepeso es el exceso de masa grasa (localizado o en general) ubicado en alguna parte del organismo. Para diagnosticarlo se emplea un equipo de Bioimpedancia Tanita® que ofrece la composición corporal: porcentaje de masa grasa, masa magra de abdomen, piernas y brazos, y agua que tiene el cuerpo. De esta manera si, por ejemplo, se lleva a cabo un tratamiento de adiposidad en abdomen y la persona tiene piernas y brazos delgados, puede estudiarse cómo va perdiendo grasa abdominal, únicamente.

 

Correcciones dietéticas en casos de sobrepeso, fundamentales

Para abordar el sobrepeso es fundamental una correcta corrección dietética, cambiar los hábitos alimentarios incluyendo cinco comidas diarias con alimentos lo más naturales posibles y aporte proteico correcto. Además, deben restringirse los hidratos de carbono con índice glucémico elevado, los que provocan una respuesta insulínica rápida y que producen adiposidades.

 

Paralelamente también se ayuda al paciente con fitoterapia domiciliaria de efecto saciante y colagogo, regulador del tránsito intestinal y la síntesis insulínica. A veces, para evitar la ansiedad derivada de la dieta, también se incluyen precursores de neurotransmisores como el triptófano, con el objetivo de aumentar los niveles de serotonina y controlar las pulsiones alimentarias, especialmente de azúcares e hidratos, reequilibrándose emocionalmente.

 

¿Qué tratamientos corporales pueden emplearse en casos de sobrepeso?

En casos de sobrepeso pueden utilizarse equipos para la lisis adipocitaria, tales como la carboxiterapia con Dioxage®, de Skymedic. Este tratamiento puede acompañarse (o no) de mesoterapia, para regular la MEC y drenar correctamente las sustancias de desecho que proceden de la lipolisis (rotura de células grasas).

 

Otro tratamiento innovador es la tecnología HIFEM con My Body Tone®, que es un sistema electromagnético focalizado de alta intensidad o de campos electromagnéticos que permite, una vez disuelta la celulitis, conseguir un aumento de masa muscular y disminuir la grasa peri visceral. Además, mejora la diástasis abdominal tras el parto, disminuir el perímetro de la cintura y conseguir un contorno de abdomen y glúteos esbelto.

 

No hay que olvidar que no se conseguirá el éxito de estos tratamientos si, al final de los mismos, no se ha conseguido una reeducación dietética: que los pacientes hayan aprendido a comer y mantengan pautas de ejercicio que le permita mantener los resultados obtenidos, sin efecto yo-yo como los que se producen con las denominadas “dietas milagro”.

Por Dra. Inmaculada González Fernández
Medicina estética

La prestigiosa Dra. Inma González es especialista en Medicina Estética, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Con una extensa formación, cuenta con un máster en Medicina Estética (UIB) y uno en Terapia Neural (UB). La doctora es experta en distintas técnicas y tratamientos, como el lipoláser, la mesoterapia o la toxina botulínica (Botox).

Con más de dos décadas de experiencia, actualmente es directora médica del Centro Integrativo de Salud Inma González (CISIG). Asimismo, compagina su labor con la docencia, como coordinadora de prácticas del Máster Universitario de Medicina Estética y del Bienestar del COMB-UB. Por otro lado, la Dra. González es miembro de diversas sociedades médicas, como la Sociedad Española de Medicina Estética y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..