Cefalea tensional: qué es y cómo aliviar el dolor

Escrito por: Marta Zorrilla García
Publicado: | Actualizado: 01/06/2022
Editado por: Cristina Mateo

La cefalea tensión, también denominada cefalea por contractura muscular, es uno de los dolores de cabeza más frecuentes en el ser humano. El origen no es vascular ni hormonal, sino que está producido por una contractura muscular ya sea de la parte de la zona de cervicales altas o de la musculatura masticatoria y deglutoria. Casi siempre va acompañada de una dolencia o una tensión psicoemocional, por eso se le llama tensional, ya que se produce ante un estado de tensión emocional derivado de algún conflicto o estrés laboral o cualquier estado de hiperestrés que desencadena esta cefalea.

 

¿Cuáles son sus causas?

 

Cuando la causa del dolor de cabeza es la tensión, ésta puede ser de carácter bilateral o unilateral. Suele afectar a la región frontal, a la zona de la sien y muchas veces el paciente lo va a describir como un dolor que empieza desde la base del cráneo y va a sentir como la sensación de que hay una presión constante alrededor de su cabeza.

 

Normalmente se suele desencadenar ante una tensión física o psicológica, como puede ser algún estado emocional alterado, pero también puede producirse por una postura que genere una tensión cervical durante mucho tiempo.

 

Según la OMS, la cefalea tensional afecta a un 70% de la población.

 

Entre las causas encontramos tanto el estrés físico como emocional, sobrecarga postural, mantenimiento de una postura durante mucho tiempo (bruxismo) o hábitos parafuncionales diurnos.

 

Será muy importante que el paciente no abuse de analgésicos porque en este caso lo único que va a conseguir es eliminar el dolor de una manera momentánea, pero no va a mejorar el problema de base.

 

¿Afecta por igual a la gente joven que a la gente mayor?

 

Generalmente afecta con mayor incidencia a una población entorno a los 20-50 años. En esas edades la incidencia es mayor por el nivel de estrés a nivel laboral que suele ir aparejado a esa franja de edad. Sin embargo, también podemos observarla en persona mayores donde los niveles de ansiedad también se encuentran disparados.

 

En cuanto al tratamiento, es importante abordar este tipo de paciente donde desde un punto de vista global el trabajo que mejor le va venir es el trabajo del fisioterapeuta liberando toda la musculatura cervical, masticatoria, enseñándole hábitos de control motor, controlar esa parafunción diurna que por la noche se revierte en bruxismo, solo se puede controlar llegando a la noche de manera más relajada.

 

La sensación es de una presión constante alrededor de la cabeza.

 

Además de liberar toda la musculatura, también trabajaremos el control motor, sobre todo los movimientos mandibulares, y también será muy importante la ayuda de un psicólogo o la prescripción de un ejercicio físico suave para liberar esa tensión emocional que nos acompañan en esos periodos de estrés.

 

Como dato importante cabe destacar que según la OMS la cefalea tensional afecta a un 70% de la población con mayor prevalencia entre los 30-40.

Por Marta Zorrilla García
Fisioterapia

La Sra. Marta Zorrilla García es una destacada fisioterapeuta experta en disfunción craneomandibular y dolor orofacial que ha estado trabajando en centros dentales especializados, hasta decidir en 2006 abrir su propia clínica. De esta manera nace el centro FISIOATM, en el que la clave se basa en los tratamientos interdisciplinares con distintos especialistas, como odontólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos y neurólogos. Fruto de toda esta experiencia, en 2021 funda la Clínica Muhc con el objetivo de que en ella los pacientes puedan encontrar tanto los recursos médicos como la cercanía y la tranquilidad que deben acompañar a todo tratamiento.

La Clínica Muhc es un proyecto basado en un equipo de colaboradores, directos e indirectos, procedentes de distintas especialidades médicas, donde la patología es tratada en primera instancia disminuyendo el dolor desde la primera sesión, siempre con un tratamiento conservador, y remitiendo desde ahí al paciente, en caso de ser necesario, a los especialistas en los tratamientos médicos o quirúrgicos que se requieran.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.