Caries, enfermedad crónica que afecta al 80% de la población

Escrito por: Dra. Beatriz Santiago Pérez
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La caries dental es una enfermedad crónica no hereditaria producida en la boca por un desequilibrio dependiente del azúcar, que es aprovechado por los microbios que viven en ella para fabricar ácido que destruirá los dientes.

 

La caries dental se manifiesta como una lesión o cavidad en el diente. Se produce por la confluencia de varios factores:

  • Las bacterias, que producen ácido
  • Los dientes susceptibles
  • Los hidratos de carbono fermentados
  • El factor tiempo, es decir, la frecuencia con que los dientes están expuestos a los ácidos derivados del azúcar
  • La calidad de la higiene oral

 

Al comer, los ácidos ingeridos que se han quedado en la boca se metabolizan por acción de los gérmenes formadores de ácido que hacen que el PH intraoral descienda. Esta bajada del PH intraoral ataca a la estructura mineral del esmalte, provocando su desmineralización. Si esta pérdida de minerales continúa se producirá una cavidad en el diente, que supondrá la necesidad de un tratamiento restaurador en el cual se produce la eliminación del tejido enfermo y la recuperación del tejido perdido mediante un material restaurador.

Ilustración de dientes con caries - by Top Doctors
Las caries son una enfermedad crónica producida
por un desequilibrio del azúcar

 

¿Qué puede pasar si no tratamos una caries?

Cuando se produce la lesión o cavidad los microbios que destruyen el esmalte avanzan hacia la dentina, infectándola y, de ahí, al tejido pulpar, lo que conocemos como nervio, siendo necesario el tratamiento mediante la extirpación del tejido pulpar infectado.

 

De no ser tratada la infección avanzará por las raíces provocando un absceso. En el caso de la dentición temporal con muelas de leche, esta bolsa de pus afectará al diente permanente que se está formando, llegando a ser necesario, en muchos casos, la extracción de esa muela de leche, con la consiguiente colocación de algún dispositivo tipo mantenedor de espacio a fin de favorecer la correcta erupción del diente permanente.

 

¿Existe la predisposición a las caries? ¿Qué se debe hacer?

La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo, afectando a un 80% de la población global. De estos, un 10% son niños. Como se ha citado anteriormente, es una enfermedad crónica no hereditaria y es multifactorial: bacterias, dientes susceptibles, hidratos de carbono, el factor tiempo y la calidad en la higiene oral.

 

El tratamiento actual de las caries por parte del especialista en Odontología y Estomatología se basa en cuatro principios fundamentales:

  • Identificar. Identificar y evaluar con anticipación cualquier posible factor de riesgo de caries.
  • Prevenir. Precaver la aparición de caries eliminando y minimizando estos factores de riesgo.
  • Restaurar el esmalte desmineralizado y protegerlo frente a daños adicionales.
  • Revisar. Ofrecer periodos de revisión al paciente, dependiendo de la susceptibilidad a la caries.
Dra. Beatriz Santiago Pérez

Por Dra. Beatriz Santiago Pérez
Odontología y estomatología

La Dra. Santiago es una reputada especialista en Odontología experta en los tratamientos englobados dentro de la Odontología infantil. A lo largo de su trayectoria acumula una extensa experiencia en el tratamiento de patologías en niños y personas con necesidades especiales, además de haber trabajado como docente colaboradora en diversos cursos universitarios. 

Actualmente desarrolla su actividad asistencial en la Clínica Ortoestetic y en el Hospital San Rafael, ambos ubicados en Madrid. Asimismo, es autora de numerosas comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..