Cardiología preventiva: identificar a tiempo las cardiopatías

Escrito por: Dr. Alberto Cabestrero de Diego
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La Cardiología preventiva es la rama de la Cardiología que tiene como fin evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Así, sus objetivos son:

  • Promover la salud cardiovascular.
  • Establecer en el paciente hábitos de vida saludables.
  • Identificar a los pacientes con mayor predisposición a enfermedades cardíacas.
  • Diagnosticar enfermedades en fases iniciales, cuando todavía no han producido síntomas, ya que el tratamiento es más efectivo.
Doctora sujetando una maqueta de un corazón - Cardiología preventiva - by Top Doctors
La Cardiología preventiva permite diagnosticar a tiempo
patologías del corazón y factores de riesgo 

 

¿Qué pruebas de estudio se incluyen en la Cardiología preventiva?

Es fundamental una entrevista con el cardiólogo: a través de la historia clínica y exploración se pueden identificar factores de riesgo, antecedentes y síntomas que orienten las exploraciones complementarias más adecuadas para cada persona. Las pruebas generales de una revisión cardiológica completa deberían incluir un electrocardiograma, un ecocardiograma y, en personas con factores de riesgo, sobre todo a partir de los 50 años, una prueba de esfuerzo.

 

¿Quién debería someterse a estos estudios y por qué?

Principalmente a partir de los 40 años de edad, pues es cuando comienza a incrementarse el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto es especialmente importante en sujetos con antecedentes familiares de enfermedades cardiacas o con factores de riesgo vascular, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, o con un nivel de colesterol elevado.

 

¿Qué información arrojarán y cuándo se considerará que existe alguna anomalía cardiológica?

La valoración global indica cuál es la salud cardiovascular de la persona. Esto permite establecer una serie de medidas preventivas adecuadas para reducir el riesgo de desarrollar una futura enfermedad cardiaca. Estas pueden incluir cambios en el estilo de vida, en la dieta o en la actividad física. En aquellas personas en las que se detectan anomalías puede incluso ser necesario iniciar un tratamiento farmacológico para controlar el problema en sus fases más precoces, que es cuando la terapéutica es más efectiva para evitar la progresión de la enfermedad.

 

¿Cómo se deberá abordar cualquier anomalía?

A través de una consulta cardiológica en la que la relación sea cordial y de confianza. Hay que entender que, por definición, se trata de personas sanas, por lo que un hay que huir de informaciones alarmantes e intentar comunicar de una forma cercana y comprensible. A partir del estado del paciente, antecedentes y hábitos de vida, establecer cuáles son los objetivos de la revisión, qué esperamos de las pruebas realizadas, y qué cambios podrían devenir de sus resultados. Y siempre desde una perspectiva positiva: es una acción que se emprende para mejorar, para encontrarse mejor, y para que este bienestar se mantenga en el tiempo.

Por Dr. Alberto Cabestrero de Diego
Cardiología

El Dr. Cabestrero es un reputado especialista en Cardiología con una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Ha sido investigador de centros de prestigio como el Imperial College of London y el Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Su actividad principal es la Cardiología clínica, contando con una gran experiencia y prestigio, tanto en el manejo de enfermedades cardiológicas graves y complejas, como en insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica y arritmias, además de la vertiente de la Cardiología preventiva. Esto incluiría la evaluación de riesgo cardiovascular, la valoración cardiológica deportiva, así como el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

En su consulta realiza las exploraciones complementarias cardiológicas no invasivas más habituales, como son la ecocardiografía, la ergometría (prueba de esfuerzo), holter, electrocardiografía y MAPA, que pueden practicarse en el momento de la visita, sin precisar derivaciones ni demoras. Esto permite dar una respuesta diagnóstica rápida en la gran mayoría de pacientes, pudiendo considerarse una unidad de rápida resolución.

Esto no es óbice para que se prime el aspecto más humano y comunicativo en la relación con los pacientes, siendo un profesional cercano, afable y dispuesto a entender las particularidades de cada situación personal, que tanta importancia tienen en multitud de situaciones médicas. Todo este bagaje le ha hecho ganar una reputación, tanto entre sus pacientes como entre los compañeros de profesión, como médico resolutivo y amable.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa. Posee amplia experiencia como conferenciante y cuenta con múltiples colaboraciones con la industria farmacéutica en análisis de eficacia y aplicabilidad de fármacos, además de ser ponente asiduo en congresos de la especialidad y autor de artículos científicos. Por otra parte, también desarrolla una importante actividad como docente, a nivel clínico en la formación de estudiantes y médicos especialistas en formación, y también en cursos de formación cardiológica y electrocardiografía. En la actualidad ejerce en el Institut Mèdic Sarrià y es también facultativo adjunto de Cardiología en el Consorci Sanitari Integral. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.