Cardiología deportiva en el abordaje de las cardiopatías

Escrito por: Dr. Alberto Cabestrero de Diego
Publicado: | Actualizado: 14/10/2020
Editado por: Margarita Marquès

La cardiología deportiva es una subespecialidad dentro de la cardiología que aborda tanto las enfermedades cardíacas asociadas a las actividades deportivas, como la práctica de deporte en aquellas personas que padecen alguna patología cardiovascular.

 

La revisión cardiológica deportiva: importancia del electrocardiograma, ecocardiograma y prueba de esfuerzo

La actividad deportiva supone un estrés para el organismo que en algunos casos puede ser de una magnitud muy significativa. Esto es especialmente importante en los inicios del entrenamiento deportivo y en sujetos que hacen deporte de alta intensidad. En estas circunstancias, enfermedades cardíacas que de otra forma pasarían inadvertidas, pueden dar problemas que pueden ir desde una pérdida en el rendimiento físico a los dramáticos casos de muerte súbita que, desgraciadamente, aún se producen con frecuencia.

 

El auge del deporte recreativo y popular es, sin duda, una gran noticia para la salud y el bienestar de la población, pero ha comportado un incremento de estas situaciones, que se dan mayoritariamente en personas que presentaban una enfermedad cardíaca asintomática de base. La mayoría de esos trastornos pueden detectarse en una consulta cardiológica mediante una entrevista y exploración y la práctica de un electrocardiograma y un ecocardiograma: estas son las pruebas que toda persona que se plantea iniciar una práctica deportiva debería hacer. A partir de los 40 años también es aconsejable una prueba de esfuerzo que puede detectar de forma precoz problemas de cardiopatía isquémica que, de otro modo, podrían acabar produciendo angina de pecho o incluso un infarto de miocardio.

 

La cardiología deportiva aborda las enfermedades
cardíacas asociadas a las actividades deportiva

 

Es muy habitual ver deportistas amateur con carísimos equipamientos que jamás se han realizado ni tan sólo un simple electrocardiograma. Una revisión médica correcta es una inversión ciertamente inteligente.

 

¿Qué información proporcionan dichas pruebas?

Pueden detectar cardiopatías en fase asintomática: esto es fundamental tanto para iniciar un tratamiento precoz en los casos necesarios, como sobre todo para la prevención de la muerte súbita del deportista. En caso de detectarse una enfermedad cardíaca, podemos aconsejar el tipo de actividad más adecuada, adaptándola a la situación de cada sujeto. Hay que tener en cuenta que raramente es necesario recomendar el cese absoluto de la práctica.

 

Muchas enfermedades cardíacas se benefician de realizar deporte, pero este debe ser adaptado, regulado y supervisado por un cardiólogo. Además, las pruebas nos ayudan a establecer cuál es nuestra condición física, la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y otros parámetros útiles para afrontar nuestro deporte, mejorar el rendimiento, y monitorizar nuestros progresos.

 

¿Cómo condicionan los resultados la práctica deportiva y cómo debe adaptarse el paciente?

La mayoría de personas que se someten a una revisión cardiológica no presentan ningún indicio de enfermedad cardíaca, por lo que pueden realizar deporte sin restricciones. En estos casos aconsejamos un plan de ejercicio progresivo en función de los hallazgos de las pruebas, que se intenta adaptar a las condiciones y preferencias de cada persona. Siempre es recomendable que sea un ejercicio progresivo, gratificante, lo más divertido posible e, importantísimo, que no nos reste tiempo a nuestras horas de descanso. 

 

Incremento de la frecuencia cardíaca, o pulsaciones por minuto al hacer ejercicio

En general, el auge de la práctica deportiva ha acarreado el uso de pulsómetros y la preocupación por la frecuencia cardíaca. Las pulsaciones por minuto son un parámetro muy variable, de forma que, para un mismo nivel de ejercicio, pueden ser bastante distintas entre diferentes personas, por lo que se les ha de dar un valor relativo.

 

No obstante, un incremento brusco en la frecuencia cardíaca puede ser indicativo de algún tipo de trastorno, al igual que la persistencia de unas pulsaciones elevadas tras varios minutos de finalizar el esfuerzo. Si se produce alguna de estas circunstancias, y sobre todo si se asocian a mareos, malestar, o palpitaciones es aconsejable consultar con el cardiólogo.

Por Dr. Alberto Cabestrero de Diego
Cardiología

El Dr. Cabestrero es un reputado especialista en Cardiología con una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Ha sido investigador de centros de prestigio como el Imperial College of London y el Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

Su actividad principal es la Cardiología clínica, contando con una gran experiencia y prestigio, tanto en el manejo de enfermedades cardiológicas graves y complejas, como en insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica y arritmias, además de la vertiente de la Cardiología preventiva. Esto incluiría la evaluación de riesgo cardiovascular, la valoración cardiológica deportiva, así como el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

En su consulta realiza las exploraciones complementarias cardiológicas no invasivas más habituales, como son la ecocardiografía, la ergometría (prueba de esfuerzo), holter, electrocardiografía y MAPA, que pueden practicarse en el momento de la visita, sin precisar derivaciones ni demoras. Esto permite dar una respuesta diagnóstica rápida en la gran mayoría de pacientes, pudiendo considerarse una unidad de rápida resolución.

Esto no es óbice para que se prime el aspecto más humano y comunicativo en la relación con los pacientes, siendo un profesional cercano, afable y dispuesto a entender las particularidades de cada situación personal, que tanta importancia tienen en multitud de situaciones médicas. Todo este bagaje le ha hecho ganar una reputación, tanto entre sus pacientes como entre los compañeros de profesión, como médico resolutivo y amable.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa. Posee amplia experiencia como conferenciante y cuenta con múltiples colaboraciones con la industria farmacéutica en análisis de eficacia y aplicabilidad de fármacos, además de ser ponente asiduo en congresos de la especialidad y autor de artículos científicos. Por otra parte, también desarrolla una importante actividad como docente, a nivel clínico en la formación de estudiantes y médicos especialistas en formación, y también en cursos de formación cardiológica y electrocardiografía. En la actualidad ejerce en el Institut Mèdic Sarrià y es también facultativo adjunto de Cardiología en el Consorci Sanitari Integral. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.