¿Qué es el cáncer de próstata y cómo se trata?

Escrito por: Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Publicado: | Actualizado: 15/09/2022
Editado por: Top Doctors®

 

¿En qué consiste el cáncer de próstata?

 

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo. Por lo tanto queda clara su importancia y lo único capaz de curarlo es el diagnóstico precoz. Desgraciadamente es un tumor totalmente silente, cuando se tienen síntomas debido a un cáncer de próstata las posibilidades de curación son prácticamente inexistentes.

 

No se debe confundir la sintomatología del cáncer, con la de la hiperplasia benigna de próstata, son dos enfermedades tumorales, en la misma glándula, pero con tratamientos y pronóstico diametralmente opuestos. Levantarse a orinar por la noche, orinar con dificultad y poca fuerza, son síntomas del tumor benigno prostático, no del cáncer.

 

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres.

 

Prevención y tratamiento del cáncer de próstata

 

La única prevención es acudir al urólogo a partir de los 50 años, si no ha habido antecedentes familiares de cáncer prostático, una vez al año y, si los ha habido, a partir de los 40 años. El especialista en la próstata, el urólogo, nos realizará una serie de pruebas, entre las que se encuentra la determinación en un análisis de sangre del PSA y, si todo es normal, podemos estar tranquilos hasta la próxima revisión.

 

Hoy en día con la triada, el tacto rectal, la ecografía y el PSA, a la que ocasionalmente hay que añadir la biopsia prostática, el cáncer de próstata es perfectamente curable. El estándar dorado del tratamiento sigue siendo la cirugía, hoy en día laparoscópica y por tanto muy cómoda para el paciente con un ingreso en clínica de tres o cuatro días únicamente.

 

Si se ha cogido a tiempo, no es necesario ningún tratamiento complementario más, tipo radioterapia o quimioterapia, únicamente una estrecha vigilancia, solo con analítica de PSA, los dos primeros años de forma bianual y posteriormente de forma anual. Las complicaciones más frecuentes, son la incontinencia urinaria (3% aproximadamente) y la dificultad de erección posterior. Para ambas complicaciones existen hoy día tratamientos muy efectivos. En conclusión, la regla de oro será visitar al médico-urólogo una vez al año, lo que nos evitará graves problemas.

Por Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Urología

Célebre urólogo a nivel nacional e internacional, promotor de la aplicación de la litotricia y la nefrolitectomía percutánea en España. Está considerado el padre de la ureteroscopia, ya que fue quien patentó el ureteroscopio rígido, instrumento que revolucionó el mundo de la endourología. Ganador de numerosos premios, destaca entre ellos, el reconocimiento "Enrique Suender" 2013 al Urólogo más relevante del año en la Comunidad de Madrid. 

El doctor cuenta con más de dos décadas de experiencia, habiendo trabajado en numerosos centros destacados, como el Hospital La Paz y la Clínica La Luz.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.