Cáncer de piel, uno de los más agresivos

Escrito por: Dr. Carlos Guillén Barona
Publicado: | Actualizado: 08/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de piel es el más frecuente del organismo. Existen diversos tipos y el más frecuente es el carcinoma basocelular que no causa mortalidad, y solo el melanoma maligno se puede calificar de agresivo puesto que siendo muy pequeño como de 1 cm puede originar metástasis en un órgano vital como el cerebro o el pulmón y causar la muerte.

 

Aún no se toman las medidas adecuadas

Existe ya una concienciación general de que el sol es el primer causante del cáncer de piel. No obstante todavía no se toman de forma generalizada las precauciones para evitar las quemaduras solares o para revisarse mediante la autoexploración al menos una vez al mes los lunares. Esta medida está poco extendida y salvaría muchas vidas.

 

La mejor prevención, revisiones periódicas

Llevamos ya muchos años avisando de la necesidad de evitar las exposiciones prolongadas al sol. También en la necesidad de revisarse los lunares de forma periódica. Estas medidas van calando especialmente en aquellas personas que se consideran de riesgo: piel blanca, más de 50 lunares, antecedentes familiares de melanoma etc. Consideramos que todas estas medidas están contribuyendo a que actualmente la supervivencia por melanoma vaya mejorando.

Algunos síntomas pueden ser: ulceras que no curan, piel áspera al tacto en zonas expuestas al sol, y especialmente los lunares o nevus
 

 

Otros factores de riesgo a parte del sol

Podemos resumir los factores de riesgo de padecer un cáncer de piel en las siguientes características: Piel clara, Exposición solar crónica o cabinas de bronceado, haber sufrido muchas quemaduras solares, Tener antecedentes familiares de cáncer de piel, Exposición a sustancias químicas como arsénico, breas o nicotina, pacientes inmunodeprimidos como son los trasplantados, Personas con infecciones por el virus del papiloma humano y aquellos que presentan más de 50 lunares.

 

Síntomas del cáncer de piel

Cualquier cambio en la superficie de la piel que no desaparece en un periodo mínimo de un mes. Aquellos bultos o verrugas de crecimiento lento y progresivo, Ulceras que no curan, piel áspera al tacto en zonas expuestas al sol, y especialmente los lunares o nevus que aparecen de nuevo o que cambian aumentando de tamaño, cambiando de color o presentando síntomas subjetivos como sangrado, picor, crecimiento.

 

Las tres áreas con una gran progresión

Existen tres áreas en los que la progresión está siendo muy importante:

  • En la detección precoz mediante el uso de ordenadores que ayudan en el análisis de las imágenes.
  • Los tratamientos para los canceres avanzados, hasta hace poco mortales y actualmente se convierten en enfermedades de larga evolución.
  • La cirugía Micrográfica de Mohs consigue unas tasas de curación del 98%, mediante el análisis de la tumoración en el mismo momento de la intervención.

Por Dr. Carlos Guillén Barona
Dermatología

El Dr. Guillén es un prestiogoso dermatólogo con una amplia formación y experiencia nacional e internacional. Actualmente ejerce como Jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, además de poseer su propia clínica dermatológica. Anteriormente se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y se especializó en Dermatología en 1982. Es autor de numerosos artículos científicos y ha participado en más de 125 congresos y reuniones sobre su especialidad, además de participar en numerosas investigaciones. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes