Cáncer de mama: la importancia de las revisiones periódicas

Escrito por: Dr. José Luis Prieto Alonso
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

En la actualidad, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres en nuestro país. Sin embargo, la mortalidad ha disminuido drásticamente gracias a la detección precoz y los nuevos tratamientos específicos y personalizados para cada persona.

 

¿Cómo se detecta en cáncer de mama?

El cáncer de mama en inicio no da sintomatología, salvo la aparición de una tumoración nueva en el pecho o un cambio de forma de una mama respecto a otra. Muchos de los casos se detectan en las revisiones periódicas que se realizan las pacientes.

 

El cáncer de mama puede aparecer en cualquier edad pero en general es más frecuentes a partir de los 40 años, por ello son importantes las revisiones programadas en las que, dependiendo de la estructura de la mama y de otros factores, se realizan pruebas de imagen como mamografía o ecografía que nos ayudan a hacer un diagnóstico precoz.

 

Además de la estructura de la mama valorada mediante exploración y ecografía, hay factores familiares (cáncer de mama en familiares, directos, o historia también de cáncer de ovario en la familia) tipo de alimentación (la dieta mediterránea ayuda a prevenirlo), haber tenido hijos y haberles dado lactancia materna el máximo tiempo posible son los más importantes.

El cáncer de mama no se puede prevenir, salvo en caso en los que está demostrada una alteración genética

 

¿Es posible prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama no se puede prevenir, salvo en caso en los que está demostrada una alteración genética que favorece el cáncer de mama, en cuyo caso se aconseja realizar una mastectomía profiláctica. Estos casos no son muy frecuentes en nuestro país y la prevención es ciertamente un tratamiento muy duro, tanto física como psicológicamente.

Por ello la mejor prevención para el cáncer de mama es realizar las revisiones periódicas a las que hemos hecho referencia en las que según las circunstancias de cada paciente se pedirán las pruebas adecuadas. Con ello se consigue detectar el cáncer en fases muy iniciales y mediante un tratamiento personalizado, con la menor agresividad tanto quirúrgica como del resto de tratamientos oncológicos, se pueden conseguir buenos resultados. La cirugia en estos casos suele ser poco agresiva e intentamos utilizar técnicas quirúrgicas oncoplásticas que permiten que la mujer se siga sintiendo a gusto con su aspecto físico.

Por Dr. José Luis Prieto Alonso
Ginecología y Obstetricia

Reconocido especialista en Ginecología y Obstetricia, el Dr. Prieto Alonso es experto en asistencia al parto, cirugía laparoscópica, cirugía histeroscópica, cáncer de mama y ginecoestética con ácido hialurónico. El doctor cuenta con el diploma europeo en cirugía endoscópica ginecológica.

Ha sido Jefe del servicio de Urgencia de Ginecología y Obstetricia del Hospital San José de Madrid, y actualmente cuenta con su propia consulta.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.