Cáncer de laringe: síntomas y tratamientos

Escrito por: Dr. Miguel Conti Domingo
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El cáncer de laringe es la degeneración de las células que cubren las cuerdas vocales y/o estructuras adyacentes, con tendencia a crecer de forma espontánea y desordenada. Es decir, es un crecimiento de células descontrolado poniendo en peligro la vida del paciente. El Dr. Miguel Conti Domingo habla sobre esta enfermedad y cómo un diagnóstico a tiempo puede ser clave para el tratamiento.

¿Por qué se produce el cáncer de laringe?

Aunque existen factores genéticos que predisponen a padecer este tipo de tumores, el cáncer laríngeo es un vivo ejemplo de relación con hábitos tóxicos como por ejemplo, alcohol y tabaco e infecciosos como la infección virus papiloma humano.

Existen factores genéticos que predisponen a padecer este tipo de tumores

 

¿Cuáles son sus síntomas?

El síntoma por excelencia seria la disfonía, es decir, la perdida de la calidad de voz. Cualquier pérdida de voz que vaya más allá de 15 días debe ser explorada por un especialista Otorrinolaringólogo. Esta es la única especialidad que estudia, diagnóstica y trata este tipo de alteraciones. Un diagnóstico precoz es la clave para un tratamiento lo menos agresivo posible.

¿Cómo se diagnostica?

La fibrolaringoscopia es la exploración por excelencia que nos permite de forma rápida y poco molesta el observar las cuerdas vocales y el resto de la laringe, su aspecto, su movilidad y la aparición de tumoraciones. Esta exploración no es sustituible por ninguna otra exploración como sería una RNM (resonancia )o TAC aunque estos últimos pueden ayudar a valorar la extensión de la enfermedad una vez diagnosticada.

En el caso de observar por fibrolaringoscopia una lesión sospechosa, se debe proceder a una biopsia que se realizará en quirófano bajo anestesia general. Esta técnica se denomina laringoscopia directa y se realiza con el paciente dormido e introduciendo un tubo rígido por la boca hasta las cuerdas vocales. Esto nos permite observar directamente la lesión bajo el microscópico quirúrgico y tomar las muestras necesarias para su posterior análisis anatomopatológico.

¿Qué tratamiento se recomienda?

Siempre se busca curar la enfermedad con el mínimo de agresividad terapéutica para que el daño sobre tejido sano sea el menor posible. En el arsenal terapéutico destaca el láser quirúrgico que nos permite actuar sobre áreas tumorales respetando las áreas colindantes al tumor y trabajar por vías naturales sin necesidad de incisiones en el cuello. Pero toda cirugía debe diseñarse para cada paciente y valorar si fuera necesario la necesidad de tratamientos coadyuvantes oncológicos.

Por Dr. Miguel Conti Domingo
Otorrinolaringología

Es el Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del prestigioso Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una larga trayectoria de más de 30 años en los cuales ha pasado por distintos cargos de responsabilidad y ha realizado múltiples conferencias.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes