Bruxismo, ¿una enfermedad inevitable del sistema masticatorio?

Escrito por: Dr. Pablo Rial Serodio
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

El estrés ha sido tradicionalmente un factor relacionado al rechinamiento de los dientes, pero, ¿es esta la única causa de esta patología?

El apretamiento dental es el resultado de la interacción de los componentes del sistema masticatorio, un sistema complejo compuesto de diversos órganos que, si bien confluyen en un conjunto de funciones comunes, tienen una naturaleza dispar.

Las opiniones profesionales sobre las causas del bruxismo dental se pueden clasificar en dos grandes grupos. Hay profesionales que opinan que es de origen externo al sistema masticatorio, de origen nervioso, por estrés. El otro grupo, al cual nos unimos hace más de 20 años, considera el apretamiento dental originado por factores internos al propio sistema masticatorio y el rol del estrés es el de agravar o remarcar los síntomas, pero no la causa del problema en sí mismo.

 

¿Tiene solución el bruxismo dental?

En Den Clínica Dental tenemos más de 20 años de experiencia en el tratamiento definitivo del bruxismo, restaurando los dientes desgastados y todos los otros síntomas asociados.

La razón de nuestro éxito es que enfocamos esta patología como la consecuencia de la inestabilidad del movimiento masticatorio. El tratamiento del desgaste dental excesivo, así como los síntomas de dolor muscular mandibular y la patología de la articulación temporomandibular al ser enfocados desde esta perspectiva, son reducidos a su mínima expresión o incluso erradicados definitiva y completamente.

 

La causa del bruxismo es un movimiento de cierre mandibular inestable.

 

¿Qué tecnología es necesaria para el diagnóstico de las causas de este problema?

Si bien las causas generales han sido establecidas por la profesión cada persona tiene que ser evaluada individualmente para establecer la génesis del problema en su caso particular y una estrategia terapéutica personalizada.

Si bien la evaluación clínica por parte de los especialistas es un factor determinante, en Den Clínica Dental utilizamos estudios de imagen radiológica 3D para la evaluación de las estructuras internas y modelos digitales del paciente. La tecnología ha avanzado enormemente en los últimos tiempos y en Den nos caracterizamos por estar al día de los últimos avances.

El análisis 4D del movimiento masticatorio añade la variable del tiempo al análisis 3D. Hace un año que en Den utilizamos el sistema Modjaw® para comprender mejor y planificar la solución terapéutica con una precisión nunca antes alcanzada.

 

¿Las férulas para qué sirven?

Para ejemplificar de modo simple, la causa principal del bruxismo es un movimiento de cierre mandibular inestable. Esto significa que dos o más piezas dentales se han convertido en un obstáculo para el cierre bucal y el paciente debe evitar con un movimiento compensatorio esta interferencia.

Las férulas son dispositivos intraorales que se pueden ajustar con precisión para anular esta inestabilidad, deben estar adaptadas apropiadamente para que el paciente pueda utilizarlas durante las 24 horas del día y deben ser controladas periódicamente por parte del doctor especializado en su ajuste.

Una vez solucionado el bruxismo pasaremos al tratamiento dental necesario para devolver o muchas veces mejorar la función y la belleza de los dientes, siempre buscando los mejores resultados permanentes.

Por Dr. Pablo Rial Serodio
Odontología y estomatología

El Dr. Pablo Rial es un célebre odontólogo de formación internacional que destaca por su profesionalidad en el implante de ortodoncias estéticas, invisibles y quirúrgicas.

Tras doctorarse en Uruguay, realizó diversos cursos y másteres en el extranjero hasta encontrarse con el Dr. Iñaki Gamborena en San Sebastián.

Actualmente, ejerce de director del Centro Odontológico Integral de Granollers y como odontólogo en la Clínica Dental Den.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..