Bruxismo: síntomas y tratamientos para eliminarlo
El bruxismo es el acto o movimientos que se realizan con la mandíbula, en el que rechinas o aprietas los dientes.
Las disfunciones craneomandibulares provocan diferentes tipos de síntomas y dolencias. Pueden agruparse en cuatro grandes grupos.
- Dolor o tensión cervical.
- Ruidos: chasquidos, crujidos, zumbidos, pitidos.
- Funcionales: tensión muscular en cuello, en los trapecios y/o alteración de los movimientos de apertura/cierre de la boca.
- Nerviosos: dolor de cabeza, migraña, mareos.
¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?
Existen dos tipos de síntomas muy diferenciados: los musculoesqueléticos y las alteraciones de la masticación.
- Musculoesqueléticos: pueden generar tensiones musculares en la musculatura de la masticación y en la zona cervical, molestias en la articulación de la boca, en la zona alta de la espalda o en los hombros.
- Alteraciones de la masticación: la persona puede notar molestias al abrir/cerrar la boca, masticar o apretar los dientes.
A nivel odontológico, puede provocar el desgaste prematuro de los dientes y problemas en las encías. Muchas personas, al apretar mientras duermen, se levantan con tensión y/o con molestias en la zona cervical y en mandíbula. En algunos casos, también puede provocar dolores de cabeza.
¿Qué es lo que provoca el bruxismo?
No podemos hablar de una causa única, ya que un paciente puede experimentar varias causas que se superponen y dan lugar a esta disfunción. Algunos factores que pueden contribuir a su desarrollo incluyen:
- Exceso de tensión y ansiedad.
- Problemas de oclusión, implantes e intervenciones.
- Alteraciones o modificaciones prolongadas de la posición del cuello.
- Hábitos inadecuados de masticación.
Es importante tener en cuenta que estos factores pueden variar de un individuo a otro y es posible que un paciente experimente una combinación de estas causas o que otros factores también contribuyan al desarrollo del bruxismo. Cada caso debe ser evaluado individualmente para determinar las causas subyacentes y establecer un plan de tratamiento adecuado.
¿Cuáles son los tratamientos para eliminar el bruxismo?
En las alteraciones relacionadas con el bruxismo y la articulación temporomandibular (ATM), el trabajo multidisciplinar es importante, de ahí que recomendamos la valoración por parte del odontólogo y/o maxilofacial, la utilización de fármacos específicos y la posibilidad de usar una férula de descarga durante la noche; junto a esto, poco a poco, se van reintroduciendo alimentos cada vez más duros/densos, para recuperar la función normal de la ATM.
Un ejemplo de propuesta de tratamiento consiste en:
- Averiguar los factores que están alterando el normal funcionamiento de la ATM.
- Mejorar las tensiones musculares excesivas y las posiciones inadecuadas.
- Reducir la tensión en el cuello, los hombros, la espalda para mejorar los síntomas de bruxismo.
- Realizar ejercicios de reeducación.