Bronquiolitis: ¿a quién afecta y cómo podemos prevenirla?

Escrito por: Dra. Elena Alonso Villán
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda más frecuente en menores de 1 año. Produce inflamación de los bronquiolos, las vías respiratorias más pequeñas, por lo que éstas se llenan de secreciones e impiden al niño hacer el intercambio de gases de forma correcta.

 

Habitualmente está causada por virus, siendo el más frecuente el virus respiratorio sincitial o VRS (70-80%).

 

¿A qué tipo de pacientes suele afectar?

Afecta, fundamentalmente, a lactantes con edad inferior a 24 meses, si bien, la mayor gravedad e incidencia se sitúa por debajo de los 12 meses y en especial en niños menores de 3-6 meses.

 

La bronquiolitis suele afectar a lactantes con edades inferiores a los 24 meses

 

¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?

Al principio la infección cursa como un catarro normal, pero en 48-72 horas el virus se instaura en los bronquiolos y es en ese punto en el que se inicia la verdadera enfermedad. Los lactantes con bronquiolitis pueden presentar fiebre, tos, vómitos, rechazo de la alimentación y respiran más rápido y con mayor dificultad de tal forma que podemos verlos con bamboleo en la tripa y marcándoseles las costillas o la parte superior del esternón al respirar.

 

¿Cómo se trata la bronquiolitis?

Al ser un virus no hay tratamiento curativo. El tratamiento es sintomático:

  • Retirar la mucosidad de la nariz con lavados con suero fisiológico o soluciones salinas.
  • Colocar al bebé en posición semi-incorporada, elevando el cabecero para ayudar a que respire mejor.
  • Ofrecer agua abundante para evitar la deshidratación y favorecer que el moco esté fluido y se elimine mejor. Si toma pecho, ofrecer con frecuencia.
  • Haremos que las comidas o tomas del lactante sean más frecuentes, pero de menos duración y volumen.

 

Si a pesar de todo ello, el bebé presenta signos de dificultad respiratoria, vómitos o rechazo de la alimentación, es recomendable que sea valorado por un pediatra. Si tiene que ser hospitalizado, el niño será tratado con oxigeno en el grado que precise y con fluidoterapia para evitar la deshidratación.

 

Es muy importante saber y recordar que el virus de la bronquiolitis es muy contagioso y que a nosotros los adultos nos genera síntomas banales de catarro, pero a nuestros pequeñitos no. Se transmite por aerosoles o gotitas que se generan al respirar, toser, estornudar y al tocar superficies u objetos en los que el VRS puede permanecer durante horas. Por todo ello y al igual que el coronavirus en el adulto, las medidas de prevención son lo más importante.

 

Recuerda:

  • Lavarte las manos de forma frecuente 
  • Emplear pañuelos de papel desechables
  • No llevar a los niños a la guardería mientras estén enfermos  
  • Evitar que los adultos con infecciones respiratorias se acerquen al niño, aunque sea un catarro leve 
  • Evitar el humo del tabaco y los ambientes muy concurridos 
Dra. Elena Alonso Villán

Por Dra. Elena Alonso Villán
Pediatría

La Dra. Alonso es una reconocida especialista en Pediatría. Recibió su formación en Pediatría con subespecialidad en trasplante hepático infantil en el Hospital Infantil La Paz. Posteriormente, a la vez que realizaba guardias de trasplante hepático, completó formación durante 2 años más en la subespecialidad de neumología pediátrica en dicho hospital. Todo ello hizo que centrara su interés en el asma infantil, que es la base de su trabajo diario. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad docente, siendo profesora honoraria de la Universidad Rey Juan Carlos.

En la actualidad, la Dra. Alonso es pediatra en Blue Healthcare y jefe asociado del servicio de pediatría y neumóloga pediátrica en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.