Blefaroplastia: el rejuvenecimiento de tu mirada

Escrito por: Dr. Rob van der Veen
Publicado: | Actualizado: 01/06/2023
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es un procedimiento quirúrgico que consiste en corregir el exceso de piel o grasa de los párpados inferiores y/o superiores. 

 

Con el objetivo de deshacerse de las bolsas de debajo de los ojos, las ojeras o los párpados hinchados y aportar un beneficio estético y/o funcional al paciente.

 

¿Existen diferentes tipos de blefaroplastia?

Existen dos tipos de blefaroplastia:

  • Blefaroplastia superior: Consiste en eliminar la piel o el tejido sobrante de los párpados superiores (a causa del envejecimiento es común que esta piel acabe cayendo por encima de las pestañas). Por tanto, permite la reducción de pliegues, piel colgante o abultada, así como la corrección de asimetrías.

Además, con este procedimiento es posible elevar el borde del párpado superior y/o la cola de la ceja, e incluso aportar una mayor apertura a los ojos (cirugía de Ptosis palpebral superior).

  • Blefaroplastia inferior: Consiste en la eliminación de las bolsas y la piel sobrante del párpado inferior. También permite la reducción de ojeras y asimetrías, y el estiramiento de la piel del párpado inferior (lifting palpebral inferior).

 

La intervención por blefaroplastia es ambulatoria y mínimamente invasiva.

 

¿En qué consiste la cirugía de párpados?

En ambos tipos de blefaroplastia la intervención es ambulatoria y mínimamente invasiva, con resultados casi inmediatos (por lo general, en 8-10 días se puede apreciar el resultado final) y que se adapta a las diferentes necesidades de cada paciente. El objetivo con este tipo de intervención es lograr resultados naturales y que no parezca que el paciente ha pasado por quirófano.

 

El procedimiento de la cirugía, en general, es rápido, aunque la duración dependerá de cada caso particular, pudiendo oscilar entre los 60 minutos y las 2 horas (habitualmente). La intervención no produce dolor, ya que normalmente se realiza con anestesia local y, en muchos casos, se recurre a una sedación por parte de un anestesista para mayor comodidad del paciente.

 

Hace unos años esta intervención era mucho más común entre las mujeres que empiezan a alcanzar cierta edad (40-50 años), pero actualmente también se está popularizando entre los hombres.

 

Postoperatorio y consejos de cuidado tras la cirugía de párpados

Cabe destacar que el postoperatorio no es doloroso y la recuperación completa y definitiva se alcanza aproximadamente al cabo de un mes tras la intervención (es variable en función de cada caso), aunque en una semana ya se puede realizar la vida cotidiana.

 

Es común que en los primeros dos o tres días de postoperatorio aparezca en el área intervenida inflamación, edema, lagrimeo, fotofobia… Por ello se recomienda un reposo relativo (a ser posible en el domicilio), así como la aplicación de frío en la zona de la operación.

 

En las siguientes semanas es aconsejable mantener una buena higiene ocular, limpiando los párpados y aplicando colirios o cremas.

Por Dr. Rob van der Veen
Oftalmología

El Dr. Rob van der Veen es un gran especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en blefaroplastia, botox, malposiciones de los párpados, tumores, lagrimeo y patologías orbitarias, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina en la Universidad de Maastricht, se especializó en Oftalmología en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la investigación y la realización de presentaciones en congresos y jornadas de la especialidad.

En la actualidad, ejerce en Turó Park Medical Center y, además, es miembro de numerosas sociedades científicas: la Sociedad Oftalmológica Holandesa (NOG), la Sociedad Orbitaria Holandesa (DOS), la Sociedad Española de Oculoplástica y Orbitaria (SECPOO) y la Sociedad Europea de Cirugía Plástica y Reconstructiva Oftálmica (ESOPRS).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.