Bienestar íntimo: láser ginecológico vaginal CO2

Escrito por: Dra. Sureya Karina Benavides Lachaise
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El láser vaginal Co2 es una técnica novedosa, sencilla y ambulatoria que realizamos en la propia consulta que consiste en la aplicación de calor o energía láser en la vagina, previa aplicación de un anestésico local durante 30 a 40 minutos, que produce una sensación de calor moderado que provoca la estimulación del colágeno y desencadena una respuesta regenerativa, aumentando la humedad de la zona y mejora el ph vaginal.

 

También se consigue aumentar la elasticidad y flexibilidad de la vagina y antes de someterse al tratamiento es aconsejable la realización previa de un examen ginecológico. Como normal general, el láser ginecológico vaginal CO2 se aplica una media de tres sesiones de aproximadamente 15 minutos de duración, separadas de 4 a 6 semanas.

 

No es un tratamiento doloroso ni tampoco quirúrgico que ha llegado a nuestras consultas para resolver múltiples patologías que antes no éramos capaces de tratar de manera ambulatoria.

 

¿Por qué motivos se aplica?

 

Se aplica para tratar a mujeres perimenopaúsicas y menopaúsicas fundamentalmente con tratamientos sencillos, indoloros y no quirúrgicos y por medio del calor poder regenerar por la estimulación de formación de colágeno que además arrastra agua. El tratamiento permite recuperar una zona íntima mucho más flexible, esponjosa y con mejor calidad en su vida sexual.

 

También contamos con un brazo quirúrgico que utilizamos para vaporizar lesiones condilomatosas y utilizamos el láser quirúrgico para realizar labioplastias y mejorar el funcionamiento de la zona íntima así como su estética que en ocasiones trae aparejado depresión y falta de confianza en la paciente por las dimensiones se su vulva y labios.

 

Las principales aplicaciones son: 

  1. Sequedad y/o atrofia vaginal
  2. Incontinencia urinaria
  3. Hiperlaxitud o relajación vaginal
  4. Liquen escleroso
  5. Eliminación de verrugas genitales
  6. Vaporización de cervicitis, ectopias y displasias de cérvix
  7. Prolapsos genitales
  8. Blanqueamiento genital
  9. Tratamiento de infecciones vaginales de repetición
  10. Cirugía íntima femenina

 

¿Qué beneficios aporta?

 

El láser CO2 es el tratamiento que ofrece mejores resultados en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa. Es un tratamiento muy versátil y tiene muchas formas de aplicación y beneficios por su gran capacidad de coagulación, ablación, vaporización y corte.

 

El láser de CO2 actúa a través de tres mecanismos de acción:

  1. Regeneración mediante la ablación del tejido.
  2. Vaporización.
  3. Corte y coagulación.

 

Es un tratamiento indoloro para casos de incontinencia urinaria o atrofia vaginal.

 

El láser de CO2 actúa es un óptimo tratamiento para casos de atrofia vaginal, incontinencia urinaria y relajación vaginal.

 

Emite una luz (calor) que es capaz de penetrar en la mucosa vaginal sin lesionar tejido circundante. Este es el mecanismo por el que trata además tanto la incontinencia urinaria como la atrofia y sequedad vaginal.

 

En la vulva el mecanismo de acción es el mismo, mejorando el aspecto de la piel de los labios mayores, tanto para rejuvenecerlos se aclara el tono cutáneo se minimizan cicatrices como las de hidradenitis pasadas o la episiorrafia de los partos.

 

En el caso de la mucosa, la energía se transmite a través de un scanner de forma que se van haciendo microlesiones térmicas que dejan tejido sano entre ellas. En la reparación del epitelio vaginal se genera una gran cantidad de colágeno nuevo dando soporte a toda la estructura vaginal y con esto a órganos vecinos como la vejiga, la uretra o el recto. El epitelio vaginal revierte la atrofia, recuperando la funcionalidad de las glándulas de su lubricación.

 

En cuanto a la vaporización, permite la eliminación de verrugas genitales, ectopias, cervicitis y lesiones displásicas cervicales. El láser es capaz de eliminar capas de tejido mediante la vaporización o transformación del agua en vapor, permitiendo extirpar lesiones sobre elevadas de la piel como son los condilomas genitales o cualquier otra lesión dermatológica que se pueda dar tanto en el área genital como en cualquier otro punto de la geografía cutánea.

 

Por último, también es aplicable a la cirugía íntima, cirugía de quistes de Bartholino y abscesos, puesto que es capaz de cortar y coagular de forma precisa, fina, mínimamente invasiva y muy hemostática, por lo que es una gran opción tanto para cirugías ginecológicas como la labioplastia o cirugías del capuchón del clítoris.

 

Resultados y vuelta a la rutina

 

Los resultados se empiezan a percibir inmediatamente después de la primera sesión, pero existe una mejoría clínica considerable respecto a la sintomatología. La paciente puede comenzar su vida normal en dependencia del tipo de tratamiento que se le haya hecho porque el quirúrgico lleva un mínimo de reposo, aunque todos se realizan de manera ambulatoria, no requiere ingresos.

Por Dra. Sureya Karina Benavides Lachaise
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Benavides es una reconocida especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diferentes campos de la especialidad. En este sentido, es experta en patología uterina, menopausia y reproducción, exploración ginecológica mamaria y vulvar, y diagnóstico y patología obstétrica por el programa PROAGO de la SEGO. Asimismo, sus principales intereses se centran en la terapia hormonal de reemplazo con hormonas bioidénticas, láser Co2 vulvovaginalcolposcopia con hpv (condilomas), menopausia y tratamiento antiaging, labioplastia ginecoestética y ginecología regenerativa.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una actividad investigadora y divulgativa, formando parte de ensayos clínicos para corroborar la eficacia de diversos tratamientos.

En la actualidad, la Dra. Benavides ejerce como ginecóloga en la Clínica Ginecológica Ginemujer y en la Clínica Mediterránea Médica de Valencia. Anteriormente, trabajó en el Hospital Casa de Salud y en la Clínica Prevención y Salud de Valencia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.