Beneficios del tratamiento de varices no invasivo con Sonovein

Escrito por: Dr. Rubén Rodríguez Carvajal
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Tradicionalmente, las molestas y temidas varices eran tratadas siempre mediante procedimientos quirúrgicos de relativa complejidad, que requerían de anestesia general y de un entorno estéril, ya que implicaban algún tipo de incisión.

 

¿Cómo han evolucionado las técnicas para el tratamiento de varices?

Progresivamente, estas intervenciones fueron sustituyéndose por tratamientos menos invasivos, como los endovenosos. Sin embargo, al ser necesario el uso de calor para sellar la vena, el uso de una solución anestésica tumescente alrededor de la misma se hacía imprescindible. Alrededor de 2010, surgieron otros métodos endovenosos, pero estos no cambiaron sustancialmente la forma de tratar a los pacientes.

 

Los beneficios del tratamiento de varices no invasivo son muchos

 

En 2018, el Instituto de Flebocirugía Funcional de Austria logró tratar, por primera vez, una vena insuficiente mediante ultrasonido de alta intensidad (HIFU) por vía percutánea con el sistema SONOVEIN®, que funciona sin bisturí, catéter o aguja, y por tanto sin riesgo de infección y sin necesidad de quirófano.

 

En 2019, SONOVEIN abrió una nueva era: la de las técnicas no invasivas que tratan desde fuera del cuerpo. Este tratamiento novedoso resulta muy atractivo para aquellos pacientes que temen el paso por el quirófano, ya que, al tratarse de un procedimiento no quirúrgico, no deja cicatrices y permite al paciente retomar su actividad normal de manera inmediata.

 

¿En qué consiste el sistema SONOVEIN?

El sistema SONOVEIN® se compone de un ecógrafo Doppler, que posibilita localizar la vena, y de un emisor de ultrasonidos que aplica pulsos en la vena, provocando que aumente la temperatura hasta sellarla. Fabricado por la empresa francesa Theraclion, el dispositivo utiliza ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) y ultrasonidos convencionales para la guía mediante imagen y, por lo tanto, combina imágenes de ultrasonido y terapia en una sola solución. Este procedimiento pionero hace posible el tratamiento de venas patológicas de diferentes tamaños y formas con la máxima precisión; permitiendo el acceso incluso a las venas más difíciles de tratar, como aquellas en profundidad que presentan una úlcera abierta.

 

¿Qué beneficios tiene la Ecotherapy con el sistema SONOVEIN?

Los beneficios de la Echotherapy® mediante el sistema SONOVEIN® son evidentes, ya que evita el paso del paciente por el quirófano, eliminando el preoperatorio, la anestesia y las posibles secuelas como infecciones, cicatrices o hemorragias postoperatorias. Además, al no existir cirugía, no interfiere con otras patologías previas que pueda presentar el paciente o con la toma de medicamentos como anticoagulantes, y cuenta con una recuperación totalmente inmediata.

 

En palabras del profesor Mark Whiteley, flebólogo y cirujano venoso, fundador de la Clínica Whiteley, Reino Unido: “La echoterapy es un gran avance médico que nos permite por primera vez en la historia tratar a los pacientes desde el exterior. Esto cambia por completo la experiencia de los pacientes y erradica los riesgos relacionados con la cirugía invasiva o los tratamientos con láser”. 

 

El Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI), bajo la dirección del Dr. Rubén Rodríguez Carvajal, ha firmado recientemente un acuerdo con la empresa Theraclion para el uso del novedoso sistema robótico SONOVEIN® para el tratamiento de varices. Por este acuerdo, IVEI - Clínica Vascular Marbella se convierte en el segundo y último centro de España en usar este sistema durante los próximos tres años, en exclusiva para toda Andalucía y Gibraltar. Además, gracias a su dilatada experiencia en el campo de la Flebología compleja, el Dr. Rodríguez Carvajal ha sido incorporado al Board de Theraclion como desarrollador e investigador de esta disruptiva terapia.

Por Dr. Rubén Rodríguez Carvajal
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Rubén Rodríguez Carvajal es un reputado angiólogo, cirujano vascular y endovascular en Marbella. Cuenta con una excelente trayectoria profesional en el tratamiento de las varices, aneurismas, estenosis carotídea, trombosis, varices pélvicas y otras patologías arteriales, venosas y linfáticas. Tiene una extensa formación nacional e internacional, completando su formación en Angiología y Cirugía Vascular en la prestigiosa Universidad de Zurich.

A lo largo de su trayectoria profesional, el Dr. Rodríguez Carvajal ha ocupado puestos de responsabilidad en centros médicos y hospitalarios de prestigio. Actualmente es director médico en IVEI (Clínica Vascular Marbella), director del Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI) y jefe de equipo en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. El Dr. Rodríguez Carvajal aplica de forma pionera el tratamiento Echotherapy - HIFU con SONOVEIN®, un procedimiento 100% no invasivo para el tratamiento de varices que se realiza mediante ultrasonidos focalizados de alta intensidad, que no requiere de incisiones ni de hospitalización.

Además, el Dr. Rodríguez también ha desempeñado una labor investigadora y ha publicado diversos artículos médicos en revistas de renombre internacional. Es además, profesor asociado de Angiología en la Universidad de Málaga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.