Beneficios de la Vitamina C en el tratamiento contra el cáncer

Escrito por: Dra. Manuela Velat Ràfols
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La vitamina C es un nutriente imprescindible en nuestro organismo para la síntesis de colágeno, carnitina y determinados neurotransmisores. Su falta o déficit interfiere con la síntesis de colágeno y oxidación de los tejidos, la formación de catecolaminas (sustancias que se liberan en la sangre en situaciones de estrés, como la adrenalina), el metabolismo de las prostaglandinas (sustancias relacionadas con la inflamación, la presión arterial y coagulación sanguínea)  y la inmunidad celular. Así, tiene un papel fundamental en la inmunidad, la inflamación y la estructura del tejido conectivo.

 

Déficit de vitamina C en pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer tienen niveles deficientes de vitamina C porque la propia enfermedad genera un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, los cuales aumentan el consumo de vitamina C por las células. A su vez, el déficit de vitamina C favorece la perpetuación de la inflamación y la oxidación, en un círculo vicioso de desarrollo y progresión del cáncer.

La vitamina C tiene un papel fundamental en la inmunidad, la inflamación y la estructura del tejido conectivo
 

Cómo aportar vitamina C en los pacientes con cáncer

La administración intravenosa de vitamina reduce los procesos relacionados con la inflamación y el estrés oxidativo, así como mejora la calidad de vida de los pacientes, quienes presentan una mejoría sustancial en algunos de sus síntomas, además de un efecto antitumoral o prooxidante en dosis altas ( a diferencia de su administración por vía oral, con la que no se pueden absorber más de 3 gr y tiene un efecto antioxidante). Por estos motivos, además de los escasos efectos adversos que puede generar y la excelente tolerancia al tratamiento, la administración de vitamina C intravenosa en dosis altas se considera un tratamiento adyuvante seguro y eficaz para tratar a pacientes con enfermedad oncológica avanzada. La experiencia con los pacientes demuestra que la administración continuada de vitamina C intravenosa a lo largo del tiempo con frecuencias variables en función de la evolución de cada paciente, mejora de la calidad de vida, el control de síntomas, la superviviencia y la respuesta antitumoral.

 

Tratamientos complementarios para el cáncer

Institut Khuab es centro pionero en la administración de vitamina C intravenosa para pacientes oncológicos. Así, cuentan con amplia experiencia en las indicaciones del tratamiento, dosificación, combinaciones con otros tratamientos, las posibles interferencias farmacológicas y sinergias con quimioterápicos, así como los posibles efectos secundarios y cómo prevenirlos. En los últimos siete años se han tratado más de 500 pacientes y se han realizado más de 8000 tratamientos en Khuab, lo que los avala como los profesionales más expertos en Barcelona en este tratamiento para pacientes con cáncer.

Por Dra. Manuela Velat Ràfols
Medicina interna

La Dra. Velat Ràfols es médico especialista en Medicina Interna formada en el Hospital de Mar (Barcelona) y Máster en Homeopatía por la UB, con una amplia experiencia clínica en el paciente con enfermedad crónica compleja tanto hospitalaria como ambulatoria. Experta en la utilización de herramientas terapéuticas eficaces, seguras, no invasivas, innovadoras y no tóxicas en pacientes con enfermedades complejas y oncológicas. Desde hace 5 años dedicada a la atención integral del paciente oncológico en Institut Khuab con una visión integral y exhaustiva. Experta en la aplicación y combinación de estrategias terapéuticas como la alimentación, los tratamientos de soporte intravenosos, la hipertermia oncológica y la inmunomodulación en el paciente con cáncer con el objetivo de modificar la evolución de la enfermedad y mejorar su superviviencia global y calidad de vida . 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes