Beneficios de combinar rinoplastia ultrasónica y la corrección de perforación septal en una única cirugía

Escrito por: Dr.Prof. Franklin Mariño Sánchez
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Realizar la reparación de la perforación septal en una primera etapa y la rinoplastia en una segunda intervención aumenta el riesgo de otra perforación y complicaciones. Separar los tejidos cicatrizados sin dañarlos es técnicamente difícil, y no será posible movilizar los colgajos del tabique para cubrir los injertos utilizados en la rinoplastia.

 

Si se realiza la rinoplastia primero y la reparación de la perforación septal en una segunda cirugía, los resultados pueden ser subóptimos, ya que no se restaurará adecuadamente el soporte de la punta y el dorso nasal. Además, los injertos de cartílago corren el riesgo de infección y necrosis. El especialista en Otorrinolaringología es el experto en reconocer las necesidades de cada paciente y realizar la cirugía acorde a sus preferencias.

 

cirugia-combinada-de-la-nariz
La cirugía combinada restaura la función y estética nasal en una sola intervención

 

¿Cómo se abordan de manera simultánea estas dos intervenciones?

Primero, se preparan los colgajos de mucosa mediante un abordaje endoscópico, tallándolos sobre el tabique remanente alrededor y detrás de la perforación.

 

En segundo lugar, se realiza la rinoplastia reconstructiva, que incluye la reconstrucción del tabique, utilizando injertos de cartílago, generalmente obtenidos de la costilla.

 

En tercer lugar, se movilizan los colgajos de mucosa para cubrir la perforación y los injertos empleados en la rinoplastia. Todo el proceso se lleva a cabo en una sola intervención quirúrgica, con una duración aproximada de 4 a 5 horas, y se realiza con la ayuda de tecnología avanzada.

 

Para la reparación de la perforación septal se utiliza un endoscopio y un bisturí eléctrico especial, muy largo y fino. Para la rinoplastia se emplea un bisturí ultrasónico.

 

 

Criterios de selección de los pacientes para someterse a una cirugía combinada

Las personas con una perforación septal sintomática, que puede causar obstrucción nasal, costras, sequedad, silbidos al respirar, sangrado nasal y caída de la punta o el dorso nasal y que, además, desean mejorar el aspecto estético de su nariz, son candidatas para someterse a una rinoplastia ultrasónica y una reparación de la perforación septal en una sola intervención.

 

Los pacientes que previamente se han sometido a una septoplastia o rinoplastia y presentan una perforación septal como secuela, junto con resultados estéticos o funcionales insatisfactorios, también pueden beneficiarse de esta intervención combinada.

 

El consumo activo de drogas, el tabaquismo activo y la presencia de enfermedades autoinmunes son contraindicaciones absolutas para esta cirugía.

 

 

Riesgos y complicaciones asociados con la realización simultánea de una rinoplastia ultrasónica y la reparación de una perforación septal nasal

Los riesgos y las complicaciones, en general, son infrecuentes y no suelen ser graves. La complicación más común es el sangrado nasal. Habitualmente, no colocamos taponamiento nasal en esta cirugía, pero si se produce una hemorragia, puede ser necesario taponar la nariz.

 

También existe el riesgo de un cierre incompleto de la perforación. Normalmente, si la perforación residual es pequeña, no suele causar síntomas y no requiere tratamiento adicional. Sin embargo, si aparecen síntomas, podría ser necesaria una segunda intervención para cerrar completamente la perforación.

 

Los riesgos de la rinoplastia ultrasónica incluyen imperfecciones en el dorso nasal, asimetrías en los orificios nasales o en el dorso nasal, fibrosis cicatricial, giba residual o formación de un callo óseo en el dorso nasal.

 

 

¿Qué resultados estéticos y funcionales se pueden esperar de esta cirugía tanto a corto como a largo plazo?

El tabique nasal cumple funciones fisiológicas necesarias en la respiración nasal, encargándose de hidratar, calentar y dirigir el flujo aéreo en ambas fosas nasales. Además, es el soporte principal de la punta y el dorso nasal. Por estas razones, la reparación de la perforación septal junto con la rinoplastia es fundamental para restaurar la fisiología nasal normal y lograr los mejores resultados estéticos y funcionales a corto y largo plazo.

 

La reconstrucción del tabique también proporciona un soporte adicional a los injertos de cartílago utilizados para embellecer la nariz en la rinoplastia, garantizando que la punta y el dorso nasal mantengan su estabilidad a largo plazo, evitando que se desplomen al sonreír o con el paso de los años.

Por Dr.Prof. Franklin Mariño Sánchez
Otorrinolaringología

El Dr. Mariño Sánchez es un prestigioso especialista en Otorrinolaringología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en diferentes campos de la especialidad. En concreto, es experto en rinoplastia funcional y estética, reparación de perforación del tabique nasal, trastornos del olfato, rinosinusitis, cirugía endoscópica nasal, cirugía de vía lagrimal y entrenamiento y rehabilitación olfativa, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor clínico de la Universidad de Alcalá y docente en diferentes cursos de la especialidad. Además, ha realizado más de 30 comunicaciones en congresos nacionales y 27 en congresos internacionales. También es autor de más de 40 artículos académicos que han sido publicados en numerosas revistas de prestigio nacional e internacional.

Actualmente, ejerce en el Instituto Oto Vértigo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.