Baby led weaning: una nueva forma de alimentar a tu bebé

Escrito por: Dra. Irene Alías Hernández
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El BLW es una forma de alimentación infantil en la que vamos a ir incorporando progresivamente los nuevos alimentos en la dieta de nuestro bebé, sin la necesidad de pasar por una fase de alimentos triturados, sino que es el bebé el que se autoalimenta con sus manitas, decidiendo que comer y que cantidad, continuando con lactancia materna o fórmula infantil a demanda.

 

Nosotros nos encargaremos de ofrecer calidad y variedad, y ellos decidirán que comer y que cantidad necesitan.

 

 

¿En qué consiste el Baby Led Weaning?

Los principios básicos del BLW son:

  • Lactancia materna o fórmula infantil a demanda
  • Autoalimentación: nunca debemos introducir nada en la boca del bebé, sino que es él, el que debe coger los alimentos con sus manos y llevarselos a la boca.
  • Corte adaptado. Comenzaremos inicialmente con trozos grandes con forma de “finger”, de unos 5 centímetros de largo. Una vez que sea capaz de hacer pinza podras ofrecer tambien trocitos pequeños.
  • Comida en familia: intentar sentaros todos a la vez a comer, y compartir ese momento
  • Alimentos de consistencia blanda.
  • Bebé sentado en vertical.
  • Nunca dejaremos a nuestro bebé sólo mientras come, siempre debe estar supervisado, y no debemos introducir nada en su boca.

 

 

¿Puede complementarse el BLW con la lactancia materna? ¿Y con leche de biberón?

SI, es posible hacer BLW tanto con lactancia materna como con biberón de fórmula infantil. Lo importante es tener en cuenta que hasta los 12 meses el alimento fundamental seguirá siendo la leche materna o fórmula infantil, que ofreceremos a demanda, y el resto de alimentos son como su nombre indica “complementarios”.

 

 

¿Es posible también combinar BLW con los típicos purés?

Si, puedes escoger el método de alimentación que te de mas confianza, triturados, BLW y también es posible el BLW mixto, ofreciendo tanto alimentos triturados como sólidos.

 

 

¿Cuándo se recomienda comenzar a utilizar el BLW?

Podremos iniciar la alimentación complementaria según BLW en torno a los 6 meses, cuando nuestro bebé cumpla una serie de requisitos:

  • Es capaz de mantener la sedestación con apoyo.
  • Ha desaparecido el reflejo de extrusión.
  • Tiene interés por la comida.
  • Existe buena coordinación ojo-mano-boca.

         

En el BLW el bebé se autoalimenta y experimenta con sus manos
En el BLW el bebé se autoalimenta y experimenta con sus manos
​​

 

¿Qué ventajas aporta?

  • Respetamos el hambre/saciedad del bebé (no estamos forzando que se coma una determinada cantidad, ni obligandole a comer “una cucharadita más”).
  • Favorecemos la lactancia materna exclusiva al menos hasta los 6 meses, sin interferencias de otros alimentos.
  • Comidas en familia, se establece un vinculo positivo con la comida.
  • Supone un factor preventivo de la obesidad y trastornos de conducta alimentaria
  • Les permite experimentar, jugar, tocar, probar, conocer diferentes sabores, texturas, olores…
  • Favorece el desarrollo motor, la coordinación visomotora y el desarrollo de la musculatura orofacial

 

 

¿Qué les recomendaría a padres con "miedo" a iniciarse en esta práctica?

Los animaría a informarse sobre el método, aprender en que consiste y cuales son sus principios básicos. Existen multitud de libros, cursos y talleres sobre el tema, que les permitirán afrontar esta nueva etapa con seguridad.  Sí ofrecemos los alimentos con el corte y textura adaptado, y seguimos los principios básicos el riesgo de atragantamiento en ambos métodos es el mismo.

 

También es recomendable cuando nuestro bebe va a iniciar la alimentación complementaria, independientemente del método que elijamos, realizar un curso de primeros auxilios en bebés, para saber como actuar ante un atragantamiento, y poder disfrutar de esta nueva etapa en el desarrollo de nuestro bebe con la mayor confianza posible.

 

Si desea más información sobre el BLW, consulte con un especialista en Pediatría y alimentación infantil.

Por Dra. Irene Alías Hernández
Pediatría

La Dra. Irene Alías Hernández es una reputada pediatra en Almería que cuenta con más de 10 años de experiencia profesional. Es experta en lactancia materna, baby led weaning (BLW), neonatología, alergia a proteínas de la leche de vaca, alimentación infantil, alimentación de bebés o desarrollo infantil, entre otros. 

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y se especializó en Pediatría y sus Áreas Específicas a través del MIR por el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Posteriormente, obtuvo el Máster en Condicionantes Genéticos y Nutricionales del Crecimiento y Desarrollo por la Universidad de Granada, así como el Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Almería. A su vez, se ha subespecializado en Neonatología, realizando rotaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Actualmente, la Dra. Irene Alías ejerce como pediatra y neonatóloga en Almería, en su consulta en el Hospital HLA Mediterráneo, así como asesora internacional de lactancia materna IBCLC en el mismo centro hospitalario almeriense. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.