Avances en el diagnóstico precoz del cáncer de mama

Escrito por: Dr. Antonio Ramírez Aguilar
Publicado: | Actualizado: 16/06/2022
Editado por: Top Doctors®

El Dr. Ramírez es un especialista en Radiología, especialmente en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. En este artículo desvela los últimos avances tecnológicos para la realización de mamografías.

 

La mamografía se utiliza en general para el diagnóstico de toda la patología mamaria tanto benigna como maligna. Lógicamente el mayor número de casos en los que se emplea es para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, aunque las patologías benignas también se diagnostican mediante mamografías.

 

Cuándo realizarse una mamografía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2002 la realización de mamografías anuales a partir de los 36 años de edad. No obstante, siempre es a criterio del facultativo que la pide; ginecólogos, médicos en general, cirujanos, cirujanos plásticos, etcétera, quienes decidirán si la paciente requiere de una mamografía antes o después de la edad establecida.

 

Según los especialistas en Radiología, es recomendable someterse a un control mamográfico anual a partir de los 40 años, siempre teniendo en cuenta la historia personal y familiar de la paciente, y en la existencia o no de otros estudios anteriores que aconsejen hacerlo antes o después.

 

También se aconseja realizarlo con máquinas de alta gama, digitales, directas, sin procesado posterior, con unos monitores específicos para el diagnóstico mamario y con una estación de trabajo que tenga visores específicos para la mamografía.

 

Entre los avances en controles mamográficos
se encuentran el sistema Pristina y el Abus

 

Senographe Pristina: la paciente puede graduar la presión de la mamografía

Senographe Pristina es uno de los sistemas de diagnóstico mamario más importantes que existen actualmente. Trabaja mediante una tomosíntesis directa, en la cual se utiliza una baja radiación y, además, para el confort de la paciente se utiliza una compresión gradual que, incluso la misma paciente puede indicar hasta dónde quiere que se le aplique la presión.

 

Se le proporciona un pequeño aparato electrónico y es ella misma quien presiona hasta donde considera que ya no aguanta más el dolor de la mamaografía. Con ello el confort de la paciente es muy superior. También se le ofrece relajación proporcionada por pantallas de televisión con imágenes para mejorar su confort.

 

El sistema Senographe Pristina goza además de una calidad diagnóstica muy superior a otras máquinas de su misma categoría y de una estación de trabajo muy potente, con unos visores muy específicos para esta patología mamaria.

 

Invenia Abus: última tecnología para las mamas más densas

El equipo Invenia ABUS es una nueva tecnología para el diagnóstico precoz también del cáncer de mama que utiliza ultrasonidos en lugar de radiaciones ionizantes. En este sentido el sistema ABUS utiliza un barrido tridimensional de la mama en el cual se obtiene un volumen de la misma que, posteriormente, se utiliza en estaciones de trabajo para su estudio y posterior informe.

 

Se utiliza habitualmente en el caso de mamas muy densas. Cada vez es más aceptada su utilización en personas con patología mamaria conocida o bien en mamas densas en mamografía, obviando incluso la realización de un estudio ecográfico convencional.

Dr. Antonio Ramírez Aguilar

Por Dr. Antonio Ramírez Aguilar
Radiología


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.