Avances científicos en la artrosis: un nuevo paradigma

Escrito por: Dr. Juan Muñoz Ortego
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

La artrosis u osteoartritis es un grupo heterogéneo de enfermedades con manifestaciones clínicas similares y con cambios radiológicos comunes. Anteriormente se describía como una sola enfermedad, pero este concepto está cambiando.

 

Recientemente la Osteoarthritis Research Society International ha definido la artrosis como un trastorno que afecta a las articulaciones móviles, que se caracteriza por estrés celular y degradación de la matriz extracelular del cartílago, iniciada por la presencia de micro y macro lesiones que activan respuestas de reparación mal adaptadas, entre las que se incluyen las vías proinflamatorias de la inmunidad innata.

 

¿En qué consiste la artrosis?

A menudo, la artrosis se conoce como una enfermedad articular degenerativa, sin embargo, éste es un nombre inapropiado porque no es simplemente un proceso de desgaste, sino una remodelación anormal de los tejidos articulares impulsada por una serie de mediadores inflamatorios dentro de la articulación afectada.

 

Además, también puede haber cambios en los músculos periarticulares, nervios y bursas. Todos estos cambios patológicos en los tejidos articulares son el motivo para considerar la artrosis como una enfermedad de la articulación, entendida como un órgano que no funciona correctamente.

 

La artrosis es la enfermedad degenerativa más frecuente

 

Impacto laboral y epidemiología mundial

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050, 130 millones de personas sufrirán artrosis en todo el mundo y 40 millones estarán gravemente discapacitadas, lo que refleja la importante carga social de esta enfermedad.

 

La artrosis puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes en mayores de 40 años según el estudio EPISER 2016 (con una muestra de 3.336 españoles) se localizan por orden de prevalencia en las zonas lumbar 15%, cervical 10%, manos 8% y cadera 5%.

 

Síntomas clínicos y diagnóstico fenotípico

El dolor y la rigidez, particularmente al iniciar la actividad y después de la misma son los principales síntomas de consulta. Estos síntomas acaban generando un impacto considerable en la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria si no son tratados correctamente.

 

Actualmente podemos describir 4 fenotipos principales para la artrosis que tienen implicaciones en su orientación terapéutica:

  • Inflamatorio: las artritis generan un daño en el cartílago, sinovial y hueso subcondral cuya inflamación daña y destruyelos tejidos afectados.
  • Metabólico: alteración de la homeostasis del organismo, muchas veces asociada a otras disfunciones del sistema hormonal y cardiocirculatorio.
  • Sensibilización central: generado tras un dolor crónico no tratado que perpetúa el mismo y genera más disrupción en la salud física y mental.
  • Senescencia: debido principalmente al desgaste progresivo por el envejecimiento de la articulación y la pérdida y tono muscular.

 

Tratamientos personalizados y medicina de precisión

Este nuevo enfoque clasificatorio de la artrosis va de la mano de la denominada Medicina de precisión. Este novedoso concepto médico se basa en adaptar cada tratamiento o conjunto de tratamientos al paciente concreto dependiendo del estadio y momento evolutivo de su enfermedad, teniendo en cuenta diferentes dimensiones: bioquímica o molecular, funcional de órgano o tejido, clínica sintomática, sensibilización central del dolor y contexto psicosocioemocional.

 

En concreto las terapias para la artrosis pueden ir dirigidas a disminuir la inflamación, a normalizar el metabolismo, a desensibilizar el dolor, a preservar la integridad de la articulación: músculos y huesos, y también a regenerar los tejidos afectos.

 

Ventajas de la Medicina regenerativa

En este último sentido la Medicina regenerativa representa un avance evolutivo muy importante para estos pacientes, pudiendo ofrecer tratamientos biológicos autólogos sin efectos secundarios para tratar el dolor, la inflamación y activar los procesos regenerativos naturales.

 

En definitiva, ante un problema de artrosis se aconseja siempre consultar a un especialista en Reumatología para diagnosticar correctamente su fenotipo de la enfermedad y poder diseñar un buen “traje a medida”.

 

Por Dr. Juan Muñoz Ortego
Reumatología

El Dr. Juan Muñoz Ortego es un reputado especialista en Reumatología en el campo del dolor. Cuenta con un doctorado "cum laude"  y premio extraordinario en Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Barcelona, un Máster en Acupuntura médica por la Universidad de Barcelona y es experto en Medicina Regenerativa aplicada a la Reumatología. 

Ejerce el cargo de Jefe de Servicio de Reumatología en Centro Médico Teknon donde ofrece los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los reumatismos inflamatorios y degenerativos

CEO del Regenera Medical Center enfocado al tratamiento, con la nueva tecnología de vanguardia de la medicina regenerativa, de las tendinitis y la artrosis de rodilla, manos y caderas.

Coordinador Clínico de la Inflammatory & Systemic Autoimmune Diseases Multidisciplinary Unit (ISADMU) en el Centro Médico Teknon, orientada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas. 

Compagina su labor asistencial con la docencia: es el Coordinador Científico del Posgrado en Medicina Regenerativa del Dolor por la Universidad Francisco Vitoria y la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), así como el Director Científico del Curso de Técnicas de precisión en Medicina Regenerativa impartido en la Universidad Autonoma de Madrid

Ha publicado más de 90 artículos en revistas científicas a nivel nacional e internacional en los campos de la osteoporosis, la gota, la artrosis, las tendinitis,  la artritis, la espondilitis, la acupuntura y el dolor. Ha ocupado el cargo institucional de Vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Presidente de la SCACB.  En la actualidad es el  Coordinador de los grupos de investigación y trabajo en Medicina Regenerativa de SEMDOR y SER.

Experto en el uso de las nuevas técnicas de Medicina Regenerativa Articular, concretamente, en las infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), factores de crecimiento y tecnología hybridas enfocados a la artrosis y las tendinitis.

Para el Dr. Juan Muñoz Ortego, la Reumatología es la especialidad médica de referencia, tanto en las enfermedades músculo-esqueléticas como en las inflamatorias y autoinmunes sistémicas. Su visión integrativa de la Medicina le permite desarrollar una práctica médica orientada a las necesidades de cada paciente, incorporando las pioneras técnicas de la medicina regenerativa, con el objetivo de alcanzar la eficacia y la excelencia asistencial personalizada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.